El proceso de elaboración de Freskt.

Se plantearon hacer un pulpo o un pez. Pero al final la mascota que diseñaron Arturo Rodríguez, Hector Máximo Tur, Daniel Granado y Joel Ortiz, de la clase de 5º de primaria del CEIP Can Coix, fue un caballito de mar recubierto cápsulas de café. Freskt (leido fresquet), que así se llama el hipocampo, se proclamó como ganador del concurso de acceso a la XXIV Setmana de la Mar, que consistía en hacer la maqueta de una mascota para el evento.

El proceso para que Freskt fuera la representante del CEIP Can Coix fue más complejo que la simple elaboración de la maqueta. Primero la clase se dividió en pequeños grupos y cada uno presentó su proyecto, de modo que ninguno se repitiera. «No había gente que hiciera caballitos de mar, y sería la primera vez que el concurso lo ganaba ese pez. Así que pensamos hacer eso», explica Daniel Granado.

Y con esa idea el equipo se puso manos a la obra. Primero dibujarlo, después darle forma con yeso y finalmente recubrirlo con cápsulas de café a modo de escamas. Eligieron este material para denunciar que «las càpsulas contaminan mucho el agua, y cada vez hay más». Las reutilizaron en su mascota e incluyeron un cartel en el que se recordaba el proyecto de prohibición de las cápsulas de un solo uso en Balears. La elaboración de todos los elementos de la maqueta les costó una semana de trabajo.

Las mascotas se presentaron primero en el hall de la escuela. Entre todos los miembros de la comunidad educativa se votó qué diseño representaría al centro. Freskt pasó esta primera fase.

«Para que la mascota perteneciera a todo la clase se decidió que, lo que había hecho un grupo lo íbamos a mejorar entre todos», cuenta Sagra, profesora de esta clase. Como al grupo le gustaba mucho más el lema de otra mascota, se decidió adaptarlo a la que habían seleccionado: «Si en Freskt vols salvar no tiris residus a la mar». También se hicieron otros pequeños retoques, como la mejora del cartel con el nombre, al que se añadieron burbujas.

Concurso

En el Club Náutico de Sant Antoni, organizador del evento, se expusieron las 30 mascotas candidatas de grupos de 5º de primaria de 26 colegios de la isla. Cada mascota aparecía señalizada sencillamente por un número, para que fuera una votación a ciegas, sin saber de qué colegio era cada cual.

Los once miembros del jurado le dieron la mayor puntuación a la mascota del CEIP Can Coix. En segundo lugar quedaron las mascotas del CEIP Portal Nou y del CEIP Cervantes B con la misma puntuación. En tercer lugar quedó la mascota presentada por el CEIP Santa Gertrudis A. Las cuatro clases y otras siete elegidas por sorteo, se embarcarán cinco días en un velero para participar en la Setmana de la Mar. El colegio Can Coix disfrutará de la actividad entre el 8 y el 12 de abril. En ella realizarán diferentes actividades en el entorno de sa Conillera y ses Margalides a bordo del velero.