La adjudicataria de las obras trabaja actualmente sobre lo que será el marco del puente. Se deberán instalar nuevos pilotes que soporten la superficie de paso, de modo que el nuevo puente tenga un soporte y cimentación adecuados. | DANIEL ESPINOSA

Las obras del puente que pasa sobre el torrente de sa Llavanera a la altura del paseo Juan Carlos I ya están en la fase de construcción de la sobrestructura del marco del puente, con lo que el Ayuntamiento de Vila prevé que se cumplan los plazos previstos y las obras se concluyan entre finales de febrero y principios de marzo.

A pie de obra los operarios no son tan optimistas, y prevén que al menos queden tres meses de trabajo, con lo que el proyecto concluiría entre marzo y abril.

Hasta final de año se ejecutaron las labores de cimentación del nuevo marco del puente. Unos trabajos que eran los “más laboriosos y técnicamente más complicados” según informaron desde el consistorio, y que se han finalizado con éxito. Una vez concluido el marco deberán instalarse las vigas que sustenten la losa y la pavimentación.

El proyecto

El proyecto se inició el año pasado y prevé la demolición de la estructura antigua y la construcción de un nuevo puente con una losa de hormigón armado de medio metro de canto y con una cimentación y soporte más adecuados que los que existían.

El proyecto de ejecución indicaba que la estructura antigua mostraba graves problemas de rotura del hormigón y de asentamiento «debido probablemente a una cimentación inadecuada». Debido al estado que presentaba la estructura no se consideró necesario el análisis de las patologías de la estructura para su reparación, sino directamente su demolición completa. La infraestructura tenía más de 50 años.

Las obras tienen un presupuesto de 451.256 euros y se adjudicaron a la UTE Copcisa Construcciones Olives.