Las temperaturas fueron menos bajas de lo previsto en la madrugada de ayer. | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Vila puso en marcha el miércoles el dispositivo de espacio de pernocta por ola de frío en el que participan una decena de personas, entre profesionales y voluntarios. Esto incluye dos voluntarios que están en el espacio de pernocta y que atienden a las personas sin hogar que van llegando; también cuentan con un profesional de Cruz Roja y otro del Servicio de Acogida Municipal.

Además, Cáritas abre durante las mañanas para dar cobijo a todos aquellos que no quieran estar en la calle; servicio que atiende con dos profesionales y un voluntario. También se incluye en el dispositivo la UME de Cruz Roja, que cuenta con tres voluntarios supervisados por un profesional y son los que informan a las personas sin hogar de la posibilidad de dormir en este espacio de pernocta.

En cuanto a los usuarios de la primera noche de dispositivo, que fue la del miércoles, sumaron un total de cinco personas. De ellas, fueron tres las que finalmente pasaron la noche en el espacio de pernocta y las otras dos lo visitaron para conocer las instalaciones.

Cabe decir que, durante la madrugada de ayer, las temperaturas fueron menos bajas de lo previsto; aún así, el dispositivo se mantendrá activado hasta el lunes, cuando está previsto que pase este episodio de ola de frío.

Santa Eulària habilita 10 camas como alojamiento «de urgencia»

El Consistorio de SantaEulària ha habilitado un espacio como alojamiento temporal de urgencia para que las personas ‘sin techo’ puedan pasar la noche con motivo del descenso de las temperaturas, especialmente durante la noche. Desde el miércoles por la noche y hasta el domingo se mantendrá operativo este espacio, que tiene capacidad para diez
personas. La primera noche fueron dos los usuarios que usaron este servicio, que se
gestiona directamente desde los Servicios Sociales municipales. Además, se ha informado
de la puesta en marcha de esta medida a Cáritas, a la Policía Local y a la Cruz Roja, a fin de que conozcan la existencia del servicio y puedan derivar usuarios, en caso de que detecten a personas durmiendo en la calle estos días de frío. La sala, ubicada en el edificio del polideportivo, abre a las 20 y permanece abierta hasta las 8 horas.