El CEIP Can Cantó ha sido uno de los centros en los que Proyecto Juntos ha repartido el libro ‘Conectados sin cables’ esta semana. | Joan F. Ribas

La ONG Proyecto Juntos ha elaborado un libro, ‘Conectados sin Cables’, en el que dos personajes ilustrados, Vito y Vita, proponen 50 juegos para jugar en casa entre padres e hijos y que no necesitan ni pantallas ni electricidad.

Según explican desde la ONG, en cada juego nos describe los beneficios del valor pedagógico de cada uno y la edad recomendada para realizarlo. Así, los padres pueden hacer uso de esta guía siempre que quieran y tener 50 recursos para divertirse con sus hijos.

«Los niños prefieren jugar con sus padres, son felices jugando cada día, pero sobre todo si lo hacen con sus padres. Pasar más tiempo jugando con sus padres es el deseo de muchos niños», destacan desde la ONG.

“Es imprescindible jugar con nuestros hijos. Disfrutar de tiempo compartido con sus padres es siempre la mejor actividad para los pequeños. El juego en familia potencia las habilidades sociales y emocionales, la creatividad, la atención y la autoestima, convirtiéndose así en una poderosa herramienta que actúa, a lo largo del desarrollo de los niños, como ‘vacuna mental’ frente a futuros problemas psicológicos.

Además, compartir ratos en familia nos ayudará a aliviar el estrés, una de las principales causas de la enfermedad mental en la actualidad», asegura la psicóloga Manuela López, que también ha participado en la creación de este libro.

Por otra parte, Indi Returerto, pedagoga y educadora social, puntualiza que el juego es una capacidad del ser humano y anima a los padres a desarrollar una actitud lúdica y a jugar en sus tareas cotidianas con los hijos. «Tienes mucha prisa para salir de casa y tu hijo no quiere vestirse. Está la actitud que yo llamo gris: presionarle, meterle prisa, enfadarte, obligarle... y la mayoría de las veces acabará en conflicto o mal humor.

Y después está la actitud lúdica, la que para mí es una gama infinita de colores: te agachas a su lado y le explicas que tienes prisa y por qué, entiendes lo que le pasa, sonríes y le propones a ver quién termina primero, el/ella en vestirse o en recoger la mesa del desayuno».

El equipo de Proyecto Juntos, ha visitado ya más de diez centros de la isla y ha entregado estos libros a todos sus alumnos. Durante los próximos meses seguirá visitando otras escuelas de Ibiza y Formentera para explicar, de primera mano, a los niños alguno de los juegos de este folleto e invitarles a practicarlos en casa con sus padres.