La plantilla del Área de Salud se ha ‘congelado’ pese al aumento de población y de presupuesto

| | Ibiza |

Valorar:
preload
A la izquierda, la consellera de Salut, Patricia Gómez, junto a la gerente del Área de Salud, Carmen Santos, durante una visita al Hospital Can Misses.

A la izquierda, la consellera de Salut, Patricia Gómez, junto a la gerente del Área de Salud, Carmen Santos, durante una visita al Hospital Can Misses.

01-01-2000

La plantilla del Área de Salud de Ibiza y Formentera se ha mantenido estable durante esta legislatura a pesar del incremento tanto en el número de personas que residen en las Pitiusas como en el presupuesto de la Conselleria de Salut.

Según las estadísticas que figuran en la propia página web del IB-Salut, la plantilla del Área de Salud de Ibiza y Formentera a 15 de abril de 2015, un mes antes de las últimas elecciones locales, era de 1.545 profesionales repartidos de la siguiente manera: 1.075 trabajadores en el Hospital Can Misses, 73 profesionales en el Hospital de Formentera y 397 profesionales más en Atención Primaria de ambas islas.

Una cifra que tres años después, a 30 de abril de 2018 (último dato disponible en la web del IB-Salut) ha disminuido ligeramente, un 0,8 por ciento. Concretamente hay 13 trabajadores menos que en abril de 2015 trabajando en el Área de Salud de Ibiza y Formentera: 1.070 trabajadores en el Hospital Can Misses (cinco menos que en 2015), 72 en el Hospital de Formentera (uno menos) y 390 en Atención Primaria (siete profesionales menos).

Más gente y dinero

Esta ‘congelación’ de los puestos de trabajo en el Área de Salud pitiusa se ha llevado a cabo en un entorno económico favorable para el Govern balear. De hecho, en 2019 la Conselleria de Salut gestionará un presupuesto de 1.730,48 millones de euros, 410 millones de euros más que en el año 2015, el último de la legislatura de José Ramón Bauzá como presidente del Govern balear.

Un incremento en el presupuesto que no ha permitido incrementar el número de profesionales que trabajan en los hospitales y centros de salud de las Pitiusas pero sí que ha supuesto, en esta legislatura, el retorno de las peonadas, es decir, la actividad asistencial extraordinaria que realizan los médicos especialistas y en quirófano por las tardes.

De la misma manera, la población residente en las Pitiusas desde el 1 de enero de 2015 al 1 de enero de 2018 ha pasado de 156.021 personas a 165.023, lo que supone 9.002 personas más en tres años, según los datos de población residente publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Rmg
Hace 11 meses

Mientras tanto medidas populistas y electoralistas como la gratuidad completa del parking, una vergüenza

Valoración:0menosmas

La realidad
Hace 11 meses

Peor calidad.. Malestar de profesionales.. Doblar a la gente contratada si hacer contactos nuevos periodos sin descanso.. Todo eso repercute en la seguridad del paciente.. Donde está satse?.. No va a ver dimisiones.. Las ratios sin revisar desde hace muchos años... Señores la enfermería que está para los cuidados de los pacientes 24 h.. Congelados... Ahora las peonadas para ser políticamente correctos si que hay... Y el sociosanitario pues a ver para las elecciones a quien votáis... Catalán. Congelados la enfermería.. Pagas extras de 1100 euros un enfermero con responsabilidad humana.. Así quien quiere venir gracias a los que dicen hacer presupuestos sociales... Jaja

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1