El hospital Can Misses habilitará más camas a partir de la semana que viene.

El Hospital Can Misses ampliará las camas a partir de mañana 15 de enero para hacer frente a la saturación ante la llegada de la epidemia de la gripe. Este plan de contingencia contempla también la contratación temporal de once profesionales más, concretamente cinco enfermeras, cuatro técnicos de auxiliares de enfermería y dos celadores, para reforzar los turnos hospitalarios ante el previsible aumento de ingresos hospitalarios por el virus gripal y las complicaciones derivadas de enfermedades respiratorias.

Desde el hospital aseguran que de momento no hay un aumento de la presión asistencial pero sí que se producirá probablemente en las próximas semanas. «Nos preparamos para la llegada de la gripe», apuntan. Hay tres factores que marcan la incidencia de la gripe: actividad, difusión y evolución. En las Pitiusas se han registrado casos de gripe «pero la actividad es muy baja, estamos en el nivel basal», precisaron. La gripe tiene cinco niveles de intensidad: basal, bajo, medio, alto y muy alto. En cuanto a la difusión, se encuentra ahora en el segundo nivel, esporádico, de los cuatro existentes (no actividad, esporádica, local y epidémica). «Hay algunos casos pero no suficientes y hay una evolución ascendente pero no hay una presión asistencial», precisaron.

El plan de contingencia contempla la apertura de siete camas desde mañana, el 15 de enero, hasta el 30 de abril, aunque no se descarta que en función de la demanda «se puedan ampliar las medidas». Las camas se habilitarán en la planta F de Medicina Interna que pasarán de 34 a 41. Para este aumento hay previsto un refuerzo temporal del personas con la contratación de cinco enfermeras, cuatro auxiliares y dos celadores que se distribuirán en los diferentes turnos hospitalarios que supondrá un aumento de enfermería y de auxiliar en cada turno, con lo que la cobertura pasará a cuatro enfermeros, tres auxiliares y dos celadores en los turnos de mañana y tarde. En el de noche la asignación de personal será de tres enfermeras, tres auxiliares y un celador. Tampoco se descarta refuerzos puntuales de personal en Urgencias si resulta necesario.

La incidencia del virus de la gripe subió el año pasado registrando 845 casos más respecto a 2017. Según los datos provisionales de 2018 del Servicio de Epidemiología, en las Pitiusas se registraron 2.103 casos de gripe, de los que 87 corresponden a Formentera. Los datos reflejan un aumento respecto a 2017 con 1.258 casos de lo que 43 correspondieron a Formentera.