Son muchos los negocios que han colgado este invierno el cartel de ‘se alquila’ o ‘se traspasa’.

Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Eivissa solicitarán en el próximo Pleno que el equipo de Gobierno elabore un censo de los comercios tradicionales y negocios minoristas que han cerrado su actividad desde el año 2015 y hasta la fecha en el municipio de Eivissa, estructurado por barrios y realizado por fases, empezando -dada su repercusión en el sector turístico- por los barrios de la Marina y del Puerto.

Los populares valoraron en un comunicado que «la coalición PSOE-Guanyem ha gestionado este mandato en contra del comercio tradicional, con subidas de tasas y con un maltrato permanente con obras públicas mal planificadas en plena temporada turística y con cambios impuestos en la movilidad del tráfico y en la política de aparcamientos que han perjudicado considerablemente su cifra de negocio».

Desde el Partido Popular afirman que «la realidad es que una gran cantidad de negocios han echado el cierre en los últimos años en la ciudad y que son muchos los locales que se encuentran vacíos en el municipio». Por ello reclaman conocer los datos detallados del sector por zonas y barrios para poner en marcha una política activa desde el Consistorio en apoyo al pequeño y mediano comercio.

Los concejales del Partido Popular han indicado que corresponde al Ayuntamiento analizar la situación de su comercio tradicional, estudiar en qué barrios está desapareciendo, detectar las causas que provocan esta situación y abordar soluciones eficaces para salvarlo».

Apuntaron que las cifras de los organismos oficiales -como el Instituto Balear de Estadística (Ibestat)- hablan de una caída del sector del 15 por ciento.

También pedirán que el Consistorio ibicenco elabore un inventario de los comercios tradicionales de Eivissa, con el objetivo de estudiar medidas y ayudas para garantizar que puedan mantener su actividad en el futuro. Desde el grupo Popular, han destacado la importancia de este sector para el mantenimiento del empleo de larga duración, más allá de la temporada turística, y su papel para cohesionar barrios y fijar población, de forma especial en el núcleo histórico, además de ser un factor de atracción para el turismo.

En la nota, el Partido Popular alerta del riesgo de que barrios como el Puerto, la Marina o Dalt Vila acaben despoblados por la desaparición de tiendas y comercios tradicionales y reclaman una actuación integral para protegerlos y garantizar su supervivencia.