Uno de los quirófanos del hospital Can Misses, en una imagen de archivo .

El Servei de Salut tiene previsto desembolsar 94 millones de euros en nóminas de personal del Área de Salud de Eivissa y Formentera este año, un 33,67% más en el capítulo 1 que en 2014 cuando los gastos en personal eran de 70.687.291 euros. En 2015 subió a 78.580.769; en 2016, 81 millones; en 2017, 85 millones y el año pasado ascendió a 89 millones. Este aumento del pago de las nóminas se debe al crecimiento del personal en un 12,10%, concretamente 195 profesionales más en los últimos cuatro años.

Los datos ofrecidos ayer por el departamento de Recursos Humanos recogen que en 2014 había 1.612 personas trabajando en el Área de Salud, de las que 1.053 estaban en Can Misses, 81 en el Hospital de Formentera y 478 en Atención Primaria. En 2015 paso a 1.744 personas, de las que 1.174 estaban en Can Misses.

Datos de plantilla
La plantilla se mantuvo prácticamente igual en 2016 con 1.749 contratados; en 2017 subió a 1.767 y el año pasado hasta 1.806 personas, de las que 1.210 corresponden Can Misses; 89 al Hospital de Formentera y 496 a Atención Primaria.

Hay que tener en cuenta que la plantilla real del Área de Salud está por encima de la orgánica, la plantilla autorizada. «Se va contratando en función de la demanda y luego se consolida esa plantilla pasado un tiempo y viendo una necesidad real se consolida y se crea esa plaza», explicaron ayer desde el Área de Salud. Un ejemplo de la diferencia entre plantilla real y orgánica es el caso de Anestesia con 16 plazas autorizadas en su plantilla orgánica y 18 profesionales trabajando. «Si por la demanda asistencial, como nuevos servicios, se requiere un incremento de personal se da el visto bueno por parte de la Gerencia el Ibsalut, pero tarda un tiempo en consolidarse esas plazas», explicaron. De este modo ahora hay 18 anestesistas, de los que dos trabajan con un contrato pero esa plaza aun no se ha creado. «Con el tiempo se consolidará y se crearán dos plazas más», precisaron desde el Área de Salud. De este modo, aseguran que la plantilla orgánica siempre irá por debajo de la real.

La mayor parte de las contrataciones han sido en Atención Especializada. En 2015 se contrataron dos internistas, un hematólogo, un médico rehabilitador, un ginecólogo, un digestólogo, un pediatra, tres anestesistas y seis médicos de urgencias; en 2016, dos cirujanos, un dermatólogo, un neumólogo, un reumatólogo, un ginecólogo, dos cardiólogos, cuatro anestesistas y cinco médicos de Urgencias; en 2017 se contrataron 22 facultativos de los que once eran médicos de Urgencias; en 2018 se contrató a un farmacéutico, un internista, un traumatólogo, dos anestesistas y tres médicos de Urgencias.

Respecto a Enfermería se han contratado a 51 profesionales, entre las que están cinco enfermeras gestoras de casos, dos matronas, ocho enfermeras para la UCI, que están pendientes de consolidar. Las plazas no están creadas como plantilla orgánica pero está trabajando. «La plantilla real ha aumentado pero hay que consolidar las plazas».

Aseguraron, además, que en Primaria se han realizado 25 contrataciones de médicos en Atención Primaria desde 2015 , un numero similar de enfermeras, además de un odontólogo y un fisioterapeuta. Respecto al aumento de directivos, señalaron que se mantienen las mismas direcciones, no hay coordinador asistencial y con subdirecciones que sustituyeron a las antiguas supervisiones de área. «Ha habido un cambio de modelo, no un incremento», precisaron.