La Comisión de Medi Ambient de las Illes Balears (CMAIB) ha emitido la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable del proyecto de la planta de triaje de residuos sólidos urbanos y tratamiento de materia orgánica de Ca Na Putxa.

El proyecto, que ya contaba con esta autorización conforme a su formulación inicial, tuvo que pasar otra vez por este procedimiento tras incorporar una planta de metanización. La instalación permitirá la conversión de lodos de depuración y residuos orgánicos en compost y biogás a través de un proceso que degrada la materia orgánica en componentes químicos mediante bacterias.

La CMAIB autorizó en julio de 2018 la aplicación de la tramitación de urgencia para este procedimiento, de modo que se reducía a la mitad su tramitación. Se decidió tomar esta medida debido a que el vertedero de Ca Na Putxa incumplía la normativa medioambiental europea al no contar con una planta de triaje.

La DIA concluye que, «previsiblemente», no se producirán impactos ambientales adversos significativos, «siempre que se cumpla con una serie de medidas protectoras y autocorrectoras» incluidas en la documentación ambiental presentada. Ésta indica una serie de condicionantes a tener en cuenta en el proyecto.
Entre otras, se indica que deberán utilizarse plantas autóctocnas para los jardines y para la revegetación de algunas zonas en las que se realizarán movimientos de tierra.
Se eliminan los cercados espinosos para evitar que las rapaces nocturnas puedan colisionar con ellos.

También se establece el uso de energías renovables en la medida de lo posible y la canalización de aguas pluviales adecuada para evitar la contaminación de suelos. Por otra parte, se establece que el seguimiento de la calidad del compost obtenido en la planta
de metanización sea objeto de una vigilancia y control medioambiental que se regulen específicamente.

La DIA recoge las recomendaciones hechas por todos los organismos consultados, excepto los del Servicio de Atmósfera y Cambio Climático y del Servicio de Gestión Forestal y Suelos Contaminados, que no se han emitido; y el de Gen-GOB, a la cual se indica que no se pudo notificar.