Una afectada por los alquileres abusivos en la isla pide consejo en la jornada de puertas abiertas de la asociación. | DANIEL ESPINOSA

Yenny llegaba al despacho a primera hora de la mañana. Es una de las afectadas por el problema de los alquileres en Ibiza. Vive en Sant Antoni con sus dos hijos, en un piso con tan solo una habitación. «No tengo sitio en el salón para poner un sofá, ni una cama, por lo que tengo el colchón en el suelo. La habitación la comparten los niños», explica. La casa, según señala «no tiene calefacción, y las estructuras de las ventanas están en malas condiciones».

Por esta vivienda pagaba hasta ahora 550 euros, pero el contrato ha cumplido y el propietario le plantea una subida de 150 euros, lo que hace que el alquiler llegue a los 700, «más la fianza y los gastos de luz y agua, que por las malas condiciones del piso estoy pagando más de 300 euros en facturas. Así que, cada dos meses tengo una renta de 1000 euros por dormir en el suelo y sin calefacción. No es digno», se lamenta.

La situación empieza a afectarle, dice, « en lo personal y también familiarmente y psicológicamente, porque uno se ve desbordado. Llegas a casa después de trabajar y no tienes las condiciones adecuadas…Yo tengo problemas con mis hijos, por el espacio. Tienen diferentes edades y no puedo darles una vida digna. Hay que hacer algo».

Como muchos otros afectados por el precio de las viviendas en la isla, Yenny no entiende «que se abuse tanto». «No están equilibrados con los sueldos. Creo que si no pueden bajar los alquileres porque no hay ley que los regule, podrían subir los sueldos entonces». «La gente se está yendo de la isla, y más que se van a ir...».

Es precisamente lo que han decidido Ángela y su pareja. Tienen un bebé y viven en una casa en Santa Eulària «súper vieja, sin aislar, con una brecha en la pared y mucha humedad». Además, dice que «los muebles están para tirarlos a la basura de viejos». Con estas condiciones pagan 900 euros.

Después de cinco años en la isla y de pasar por varias viviendas y situaciones similares se vuelven a la península. «Nos vamos sin trabajo ni nada, pero allí, en Extremadura, de donde somos, se vive mejor con menos».

Ángela acudía a la consulta de la asociación Soluciones Legales para Todos preocupada porque quiere dejar la casa antes de que se cumpla el contrato y tiene miedo de que «la propietaria no me devuelva los 1800 euros que le dimos en fianza». Salía más tranquila después de que la abogada, Naihara Cardona, le explicara que eso no puede pasar, y que si ocurriera algo así «se puede reclamar legalmente».

Otra de las consultas que recibía Cardona era la de José Luis. Su situación es «complicada», según señala él mismo. Se quedó sin la vivienda que había comprado después de denunciar al banco por cláusulas abusivas y dejar de pagar. Tras varias negociaciones llegó al acuerdo de vivir allí pagando un alquiler social de 300 euros. Ahora, cuatro años después, esa vivienda ha pasado a ser propiedad de un fondo de inversión. Su contrato se acaba y le plantean un alquiler de «1400 euros por un piso de 60 metros cuadrados». «Quieren echar a la gente para especular», denuncia. «Creo que lo que se debería hacer es regular el precio del metro cuadrado para alquiler en Ibiza, como se hace por ejemplo en Francia o Alemania».

Perseguir los alquileres ilegales

La abogada de Soluciones Legales para Todos, Naihara Cardona, dice que a su parecer, la única solución para que esto cambie y los precios se regulen es que se persiga el alquiler turístico ilegal. «Eso haría que volviera un importante numero de viviendas al mercado de alquiler anual». «Si hay más demanda que oferta, el precio sube. Si se persigue de verdad, entonces volverán esas viviendas al mercado, subirá la oferta y el precio indirectamente lo estaremos regulando», explica.

Además, insiste en que también hay que proteger al propietario. «Estoy segura de que nadie tiene interés en tener pisos cerrados y de que si tienen la garantía de que se va a cuidar, se les va a pagar y en caso de que el inquilino incumpla se les va a proteger, los pondrán a disposición. Entonces, vamos a seducir a los propietarios con bonificaciones, incentivos fiscales y proteccion jurídica», pide.

Jornadas de puertas abiertas

Desde Soluciones Legales para Todos organizaron ayer una jornada de puertas abiertas para que los inquilinos afectados por temas de alquileres pudieran realizar sus consultas de forma gratuita. Esta tarde volverán a estar a disposición de quien necesite consejo legal, en el despacho frente al colegio Puig d’en Valls .

El próximo miércoles 23 de enero, ofrecerán de nuevo sus servicios, esta vez a los propietarios.

La asociación ha puesto ya varias demandas por asuntos relacionados con los alquileres, «una porque no querían devolver una fianza, otra porque le dijeron al inquilino que querían recuperar la vivienda para su madre y luego era mentira porque encontramos el anuncio pidiendo el doble... También de cara a los propietarios, de deshaucios para la gente que no está pagando el alquiler», cuenta Cardona. Seguirán trabajando duro para buscar solución a estos problemas.