Imagen de archivo del hospital Can Misses.

El Hospital Can Misses ha comenzado el año con una donación multiorgánica, según confirmaron ayer desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Precisamente ayer se dieron a conocer los datos del balance de actividad de 2018 de la Coordinación Autonómica de Trasplantes en el 2018. En las Pitiusas se registraron cinco donantes de órganos, con una tasa de 35 por millón. Los donantes de Ibiza y Formentera generaron 18 órganos para trasplantes, concretamente fueron ocho riñones, cuatro hígados, dos corazones y cuatro pulmones.

En el caso de Mallorca hubo 58 donantes de órganos, con una tasa de 66 donantes por millón de habitantes, y 3 en Menorca, con 32 donantes por millón. Comparativamente, durante el año 2017 se registraron 43 donantes en Mallorca, cuatro en Menorca y ocho en Ibiza y Formentera, que generaron 173 órganos para trasplantes.

Con respecto a los trasplantes, el año 2018 también se cerró con una cifra récord. En Son Espases se realizaron 80 trasplantes de riñón a enfermos renales de las islas, 10 trasplantes más que los practicados durante el año 2017. Por islas, han sido 74 trasplantes renales de pacientes de Mallorca, dos en Ibiza y Formentera, y cuatro de Menorca.

En relación a la donación de tejidos, el año pasado se registraron 88 donantes de córneas, 85 en Mallorca, 2 en Menorca y uno en las Pitiusas y 20 donantes de tejido osteotendinoso, 17 en Mallorca y tres en Menorca.

Donación en asistolia

Uno de los proyectos de este año para Can Misses es poner en marcha la donación en asistolia, una técnica que permite la donación de órganos en parada cardiorrespiratoria. De hecho, 23 de los 66 donantes de 2018, concretamente el 34,8%, provienen de la donación en asistolia.

Los datos de donación en los hospitales, con 216 órganos para trasplantes, vuelven a ser, un año más, los más elevados de la historia de Balears desde el inicio de la actividad de donación y trasplante, y suponen alcanzar una tasa de 58,9 donantes por millón de habitantes, 9 puntos por encima de la tasa del 2017 (49,5 %) y, una vez más, superior a la media estatal, que se sitúa en 48. Estas cifras vuelven a superar también el objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes de llegar, en todo el territorio español, a los 50 donantes por millón de habitantes el año 2022.