Desde la izquierda: Vicent Marí, alcalde de Santa Eulària, José Vicente Marí Bosó, diputado, y Santiago Marí, senador. | Arguiñe Escandón

El diputado del grupo popular en el Congreso, José Vicente Marí Bosó, calificó ayer los Presupuestos Generales del Estado 2019 como una «vergüenza para Ibiza» al haberse producido una «bajada en inversiones del Estado del 35%» con respecto a los presupuestos de 2018.

Marí Bosó señaló que resulta «escandaloso» que el Partido Socialista sitúe a Ibiza por debajo de la media de inversión per cápita del Estado, «cosa que no sucedía desde hace al menos 8 años». Una media de inversión per cápita que a nivel estatal es de 260,67 euros mientras que en Ibiza se sitúa en los 258,29 euros. «Se olvida de Ibiza, ningunea a los ibicencos y nos borra del mapa», consideró el diputado popular.

El diputado explicó que que la inversión del Estado en proyectos específicos en Ibiza baja un 35% con respecto a los presupuestos de 2018. Los presupuestos prevén un presupuesto de 39,07 millones de euros para Ibiza, lo que supone casi 20 millones de euros menos que en el ejercicio precedente.

Criticó la falta de ideas del PSOE para invertir en Ibiza, que se hacen patentes en esta reducción del presupuesto, que «perjudica claramente a los ibicencos».

Por otro lado, Marí Bosó cargó contra las que calificó de «sistemáticas mentiras» del alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, «tanto en el tema del Parador como en VPO». «Desde el 2016 le hemos oímos decir que él había tramitado todo con respecto al Parador y pedía una partida específica al gobierno de Rajoy, y ahora hemos descubierto su mentira: no hay partida específica, como nosotros decíamos hay una partida genérica. Los que debían hacer el trabajo eran el Ayuntamiento y el Consell, con la tramitación de la licencia y su aprobación en la CIOTUPHA», recordó. Algo por lo que indicó que Ruiz debería «pedir disculpas a los ciudadanos de Ibiza».

Otro tema que calificó como «grave» fue la desaparición de la partida destinada al Mercat Nou, que en 2018 fue de 2,3 millones y de la partida para las VPO de Can Escandell, y se preguntó si Ruiz iba a aceptar la desaparición de esa inversión.

En la rueda de prensa también intervinieron el senador por Ibiza y Formentera, Santiago Marí, y el candidato al Consell Insular de Ibiza y alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí.
El senador valoró los presupuestos como «una tomadura de pelo», y manifestó su extrañeza por que no hubiera «salido nadie del PSOE en Ibiza a recriminar a sus compañeros del Gobierno este recorte tan grave».

Aseguró que la diputada ibicenca por el PSOE, Sofía Hernanz, que había calificado los presupuestos como «muy buenos», tendrá que explicar «a la CAEB, a las patronales, a la PIMEEF, a los pequeños y mediamos empresarios» este «retroceso económico en la isla» cuando ya «verán mermada su competitividad con con la subida de impuestos, IRPF, impuesto al diesel y aumento en las cotizaciones».

Por último el candidato a presidir el Consell dijo que Ibiza «es invisible, no existe ni para el presidente del Consell ni para sus socios de gobierno que ya podrían presionar en Madrid y mejorar las partidas para Ibiza». Marí recordó que hace un año, Vicent Torres decía que los presupuestos de 2018 eran «un castigo para los ciudadanos de Ibiza», por lo que se preguntó «qué tiene qué decir ahora con 20 millones menos de euros para Ibiza».

Marí indicó que en Ibiza si algo se necesita «son inversiones: hacen falta nuevas carreteras, mejoras en depuración de agua, ampliar plantilla en los cuerpos y fuerzas de seguridad…».