Observatorio astronomico de puig des molis puertas abiertas eclipse de luna | Vicent Marí

El Observatorio de Puig des Molins, propiedad del Ayuntamiento de Ibiza, ha cerrado un 2018 «especialmente productivo» en el que se han conseguido distintos logros y lo que es más importante, se han aumentado considerablemente el número de visitantes. Concretamente, según la Agrupación Astronómica de Ibiza han pasado por sus instalaciones 2.325 personas lo que supone un aumento del 76% con respecto a 2017 cuando lo hicieron un total de 1.318 visitantes.

Según la propia Agrupación este incremento se debe fundamentalmente a las dos jornadas de puertas abiertas que se realizaron al observatorio, una con motivo del eclipse lunar que tuvo lugar el 27 de julio, y la otra para realizar una observación de la Luna el 21 de octubre. En total acudieron a estas visitas unas mil personas.

La Agrupación Astronómica de Ibiza, entidad encargada de la gestión del Observatorio de Puig des Molins, aseguró también que en estas visitas son los voluntarios los que realizan explicaciones sobre los astros que pueden verse y que después se sube a los visitantes a la cúpula para que puedan verlos. Las visitas al observatorio tienen lugar los martes y jueves por la noche y los miércoles por la mañana para ver el Sol.

Grupo de detección de bólidos

Durante este 2018 la agrupación también ha puesto en marcha un Grupo de detección de bólidos. Está compuesto por unas diez personas que operan tres cámaras de alta sensibilidad con el fin de capturar objetivos luminosos. Además, «en estos momentos, al no poderse cubrir completamente la bóveda celeste, se está buscando un lugar donde instalar dos cámaras más que cubran la parte de poniente de Ibiza».

Según aseguró la Agrupación Astronómica de Ibiza en su primer año de vida este grupo «ha logrado ya grandes resultados» que han sido comunicados a la Red de investigación sobre bólidos y meteoritos, un proyecto de investigación interdisciplinar que busca fomentar el estudio de la materia interplanetaria en toda España.

Entre estos logros están las fotografías que se han conseguido tomar de galaxias, nebulosas y cometas, desatacando especialmente la que fue galardonada por la NASA como su imagen del día. Fue el pasado 11 de diciembre, gracias a una imagen tomada por el miembro de la Agrupación, Faus Márquez, de la galaxia conocida como El renacuajo cósmico. Gracias al telescopio Hubble y tras muchas horas de edición con un software especial de astrofotografía, se pudo ver a la perfección esta galaxia Arp 188, que está a 420 millones de años luz de distancia en la constelación circumpolar de Draco, tiene una cola que mide una longitud de unos 280.000 años luz y presenta enormes cúmulos de estrellas azules brillantes.

Protección del cielo nocturno

Por otro lado, la Agrupación Astronómica de Ibiza también ha finalizado durante este 2018 la redacción de la propuesta de la Normativa para la protección del cielo nocturno que tiene como objetivo luchar contra la contaminación lumínica.

Este documento ya ha sido entregado a todos los ayuntamientos de la isla de Ibiza y al Consell insular para que las administraciones competentes «puedan aprobar normas de obligado cumplimiento en la materia» ya que según sus impulsores «la isla necesita preservar su cielo oscuro para proteger la actividad astronómica y por motivos medioambientales y de salud humana».

Por último, desde la agrupación se recordó ayer que el telescopio que hay instalado en el observatorio de Cala d’Hort, propiedad del Consell d’Eivissa ha estado inmerso durante este 2018 en proceso de limpieza y su actividad, volviendo recientemente a sus actividades.