La ponencia de Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa dio ayer su visto bueno al proyecto del Parador de Turismo en Dalt Vila. «Tramitamos la última fase del documento y a partir de mañana (por hoy) lo trasladaremos al Consell para que la Ciotupha lo valore», destacó ayer la concejala de Urbanisme, Elena López.

Una vez que la Ciotupha también dé luz verde al proyecto, Turespaña podrá empezar la licitación de las obras, que están paralizadas desde el año 2011 tras el hallazgo de unos restos arqueológicos que obligaron a modificar el proyecto inicial.

Cinco años después, en febrero de 2016, Turespaña eligió el proyecto ‘De piedra seca’ como ganador del concurso de ideas para finalizar las obras del Parador de Ibiza. Unos trabajos que costarán alrededor de 21 millones de euros.

Esta semana el diputado del PP José Vicente Marí Bosó denunció que en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 no hay ninguna partida específica para las obras del Parador, como insistentemente había venido reclamando el alcalde de Vila, Rafa Ruiz. En este sentido, el diputado popular exigió a Ruiz que «pida perdón públicamente» por haber estado «mintiendo cuatro años a los ibicencos y exigiéndole al Gobierno del PP una partida específica de 20 millones para acabar las obras». Así, explicó que Paradores dispone de una partida genérica para comenzar las obras.

La diputada del PSOE Sofía Hernanz salió al paso de las declaraciones de Marí Bosó y afirmó que la «licitación y construcción del Parador de Ibiza está absolutamente garantizada por el Ministerio. Es un tema absolutamente prioritario para la Secretaria de Estado de Turismo».

En este sentido, desde la Secretaría de Estado de Turismo explicaron ayer que el dinero que se destinará al Parador de Ibiza se encuentra en el capítulo seis de inversiones reales, donde hay 11.050.000 euros para inversiones en nuevas infraestructuras de obra destinadas al uso general.