Imagen de archivo de la desaladora de Santa Eulària. | Archivo

La Alianza por el Agua ha realizado una valoración desigual de la gestión del agua para el año 2018 en las Pitiusas. Desde Alianza por el Agua señalan que los principales logros han sido la puesta en marcha de la desaladora de Santa Eulària, la puesta en marcha de la balsa de riego de agua regenerada de Formentera y el desmantelamiento de la desaladora del pozo sobreexplotado y salinizado de Ses Eres.

La Alianza por el Agua ha defendido el uso prioritario obligatorio de agua desalada para reducir al máximo posible el uso de pozos de abastecimiento urbano y conseguir reducir la sobreexplotación actual de los acuíferos de la isla. En este sentido, la Alianza por el Agua celebra que los Ayuntamientos de Sant Joan y Santa Eulària hayan empezado a consumir agua desalada este verano con un consumo previsto para el año 2018 del 75% y 22% de agua desalada en cada municipio respectivamente.

La puesta en marcha de la balsa de riego de agua regenerada de Formentera supone otro "hito" en la mejora de la gestión del agua en la isla de Formentera. "La balsa ha comenzado a funcionar 10 años después de acabadas las obras. De esta manera, se cierra el ciclo del agua en Formentera mediante la reutilización de agua depurada y se potencia la agricultura en la isla pitiusa menor", han explicado.

También, la Alianza por el Agua ha valorado muy positivamente el desmantelamiento de la desaladora del pozo de Ses Eres. "Este pozo suministraba agua al término municipal de Sant Josep y requería esta desaladora portátil por el grado de sobreexplotación y salinización del acuífero. Esta infraestructura estuvo en funcionamiento provisionalmente durante 10 años agotando el acuífero y requiriendo su desalación dado el elevado contenido en sales", han comentado.

En relación a las cuestiones negativas en el año 2018, la Alianza por el Agua ha destacado el deficiente saneamiento de las principales depuradoras de la isla de Ibiza. A ello se suma, según han añadido, la aprobación del nuevo Plan Hidrológico de las Islas Baleares que no ha respondido a los problemas que afectan a las islas, tales como mejora de las depuradoras, substitución de emisarios obsoletos e impulso de infraestructuras para la reutilización del agua depurada.

Voluntarios de la Alianza realizaron dos inmersiones en verano para evaluar los vertidos del emisario submarino de la de Platja d'en Bossa. "Este emisario submarino vierte las aguas de la depuradora de Can Bossa de titularidad de la empresa pública Abaqua del Govern Balear. Los resultados de los análisis de agua mostraron niveles superiores de los parámetros establecidos de calidad de aguas depuradas. Estos resultados evidencian el deficiente funcionamiento de la depuradora de Can Bossa en el periodo estival cuando se produce la mayor presión humana en la isla de Ibiza", han criticado. La Alianza por el Agua también denunció el mal estado del emisario submarino con roturas en varios tramos tal y como muestran las imágenes del video que se grabó.

Asímismo, la Aliabza ha destacado que en la isla de Ibiza se vierte al mar el 40 % de sus aguas residuales depuradas deficientemente, de acuerdo al reciente estudio realizado por la organización ecologista GEN. Esta situación, han añadido, se produce por el gran retraso que tiene la nueva depuradora de la ciudad de Ibiza. En este sentido, las aguas costeras son uno de los principales recursos turísticos de la isla y la Alianza por el Agua ha exigido que el Govern de Baleares como autoridad competente garantice su calidad.

Por otro lado, la Alianza por el Agua ha destacado el deficiente Plan Hidrológico aprobado de las Islas Baleares dado que no incluye todas las medidas necesarias para la mejora de la gestión del agua en las Pitiusas. La principal petición no atendida por el Govern Balear ha sido "el uso prioritario obligatorio de agua desalada para revertir la grave situación de sobreexplotación de los acuíferos". "En particular, la desaladora de Santa Eulària está construida para producir 5 hm3 al año pero actualmente únicamente es posible emplear 1 hm3. Finalmente, el plan hidrológico no ha incluido la substitución de los emisarios submarinos de Santa Eulària, Platja d'en Bossa y Formentera que son de fibrocemento y han superado su vida útil de más de 40 años de antigüedad", han explicado.

La Alianza por el Agua promoverá este año la firma de un acuerdo de todos los partidos políticos para revertir la situación actual para garantizar las mejoras necesarias que garanticen un abastecimiento y saneamiento de calidad, la recuperación de los acuíferos, el fomento de la reutilización de agua depurada y la mejora de los ecosistemas acuáticos.