La plaza del Parque es uno de los pocos focos de actividad hostelera en el entorno del casco histórico de Vila. | DANIEL ESPINOSA

En el escaparate del hostal El Parque cuelga un cartel que anuncia que «desde el 7 de enero el horario de cafetería será de 8:00 a 19:00 horas». Algo que no se había hecho en los 19 años que lleva trabajando Rodolfo, el encargado. «Esto estaba abierto siempre». Una reducción del tiempo de apertura que ha provocado la consecuente reducción de personal.
Dice que a partir de las 17:00 o 18:00 horas casi no se ve gente en la calle. «El cambio (en los últimos años) ha sido a peor, ¿por qué cierran los bares de la zona? Nosotros por que tenemos que dar servicio a los clientes de hostal, pero estamos abriendo una hora más tarde de lo que era habitual».

Sin embargo Enrique Weckler, propietario de Vila Café, apunta que, aunque «noviembre fue un desastre», diciembre fue «muy bien», sobre todo durante las fiestas de Navidad. Dice que ha llamado incluso al Ayuntamiento para felicitarles por las actuaciones de dinamización hechas a lo largo de estas fechas. La instalación de luces, talleres, los puestos de artesanía y la casa de Papá Noel, «trajeron mucha vida a la plaza», asegura.

Otra de las iniciativas que tuvo muy buena acogida dice que fue la fiesta de fin de año, durante la que el Ayuntamiento autorizó poner música hasta las 2:00 horas. Lamenta que la policía cortara la música a la 1:00 «por error», pero indica que a pesar de todo «se trabajó muy bien».

Respecto a los últimos días, dice que el pasado temporal de frío supuso un bajón por la noche. Sin embargo indica que «cuando sale el sol la gente sale como los caracoles».
Aún así indica que en esta época del año la actividad no es muy rentable. «Lo que se hace es cubrir gastos de empleados, impuestos… hay que mantener el servicio para toda la gente de Ibiza, que todos trabajamos en un 80% con gente de Ibiza. Es lo que nos da de comer todo el año».

La terraza está llena, pero indica que de cada mesa ocupada no se sacan más de 2 euros. «Pero no me puedo quejar, noviembre fue muy malo, pero se está haciendo una buena media. El verano fue más tranquilo pero este año hemos empezado muy bien», valora.
Respecto al cierre de tarde del Hostal Parque, dice que ellos hacen caja por la tarde con la venta de copas. «Por la mañana no se pagan ni los gastos a base de vender cafés. La noche es lo que ayuda a cubrir toda la jornada». No sabe a consecuencia de qué se ha producido ese cambio de horario, dado que dice que es un negocio que tienen una buena cocina, incluso él recomienda a la gente que quiere comer comida casera que vaya allí.

A pesar de que en las terrazas abiertas se ve gente disfrutando del sol frente a las temperaturas, como indican en el Hostal Parque la mitad de los negocios que hay en los alrededores de la plaza están cerrados desde el inicio de enero. En las calles Jaume I y des caló des Reial, también peatonales y contiguas a la plaza, únicamente se ve abierto un negocio de ropa en el que anuncian que no pueden dar su testimonio respecto a la supervivencia en invierno del negocio. «Cierro hoy hasta Semana Santa», informa.
El resto de terrazas están cerradas, también a la espera de que llegue el inicio de la temporada turística.

Frente a las terrazas de la plaza del Parque está la tienda Natura, donde dicen que, si bien han notado un ligero aumento de los beneficios esta Navidad, para ellos no ha supuesto prácticamente ningún cambio respecto a otros años. Lo único que comentan es que la actividad en la plaza atrajo a mucho «paseante», gente que entraba a la tienda simplemente ha echar una ojeada. Ahora indican que se inicia la cuesta de enero.