Imagen ‘Ibiza woman, 1961’ de Pete Turner.

Una de las fotos más icónicas que se han tomado nunca de Ibiza es la famosa ‘Ibiza woman’ (28.5 x 43.2 cm), que hizo Pete Turner en 1961. De la enorme y muy variada producción de este gran fotógrafo estadounidense, la foto ibicenca en la que aparece una mujer cruzando airosamente el laberíntico y ascendente carrer de sa Carrossa, en Dalt Vila, figura siempre entre las veinte mejores de Turner que suelen seleccionar los expertos.

De hecho, esta foto se encuentra en algunos de los museos más importantes del Mundo, como el Metropolitan de Nueva York, o en el fondo de bibliotecas relevantes, como la de la Brown University que cuenta con un enorme archivo tanto fotográfico como de grabados históricos mundiales.

Pete Turner (1934-2017) nació en Albany (EEUU) un treinta de mayo, fue un fotógrafo muy creativo; es decir, más que fotografiar la realidad, reflejaba en sus instantáneas su propia imaginación que consistía en profundizar en aquel mundo psicodélico, tan propio de la década de los sesenta y setenta.

En realidad su estética estaba formalmente muy cercana al pop art, pero con un toque eléctrico de alucinación tanto en los motivos fotografiados como en el procesamiento de los materiales, fondos y colores con los que adornaba sus trabajos. De hecho, su más que impactante obra tiene mucho de pictórica dentro del hiperrealismo.

Como fotógrafo tenía una técnica muy depurada, no en vano había trabajado en la División del Servicio Gráfico del ejército estadounidense (1957), de modo que pudo probar todo tipo de materiales y experimentar con ellos sin soltar un duro. Su consagración se produjo tras publicar un reportaje en la famosa revista Esquire que posteriormente editaría muchos de sus trabajos.

Sabemos que en 1961, Turner estuvo en Ibiza, aunque seguir su rastro por la Isla es de momento imposible. Es probable que se sintiera atraído por el misterio de la Isla, la libertad y la creatividad que aquellos años adornaban nuestras Pitiusas. Aquel 1961 publicó un libro con fotos de los ferrocarriles norteamericanos, también retrató a Kennedy y expuso en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Los años anteriores también habían sido artísticamente muy fructíferos para él, de modo que cuando puso su pie en Ibiza y apuntó con su cámara la Isla ya era un fotógrafo muy conocido. No sabemos cuántas fotografías hizo de Ibiza y este tema está pendiente de investigar, estaría bien hacer un catálogo de las mismas y exponerlas, lo digo por si las autoridades ibicencas se animan a promover todo este asunto.

A Turner se le considera uno de los pioneros en la evolución de la fotografía a color creativa. Viajó mucho por África (con sus parques nacionales) y América recogiendo temas y escenarios. Diseñó muchas portadas de discos. Colaboró con Steven Spilberg en la película Encuentros en la tercera fase, lo que le venía, pienso como anillo al dedo. Su obra, además, fue premonitoria, por ejemplo si nos fijamos en el color de los edificios que hace pocos años construyó Renzo Piano en Central San Giles (Londres) podrían haber salido perfectamente de una foto de Pete Turner.