Imagen de la llegada de Aída Alcaraz al juzgado el año pasado, acompañada de varios miembros de la equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany.

El auto dictado el pasado jueves por el magistrado Santiago Pinsach, en el que decreta la apertura de juicio oral contra la concejala de Governació y tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sant Antoni, Aída Alcaraz, por la supuesta comisión de un delito de acoso laboral contra eljefe de la Policía Local de Sant Antoni, suscitó reacciones este fin de semana en redes sociales entre los integrantes del equipo de Gobierno de Sant Antoni y otros políticos en su defensa.

En la red social Facebook, el concejal de Economia i Hisenda del Consistorio portmanyí, Francisco Tienda, publicaba el sábado por la noche un breve texto de apoyo a Alcaraz. En él comenzaba alabando a la concejala. «Resulta muy difícil resumir en pocas palabras lo que Aída Alcaraz Martínez es y significa a día de hoy para mi. Profesional, seria, valiente, implicada, justa, defensora de la mujer, coherente, trabajadora», la definía Tienda.
Así, consideraba triste que la apertura de juicio oral a la concejala la hubiera obligado a «bajarse del carro a empujones de esta manera, bajo falsas acusaciones y pataleos injustificados, arrastrando a una persona tan honesta como ella a un juzgado».

A continuación, en lo que aparenta ser una referencia al jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Javier Verdugo, y al Partido Popular, indicaba que «hay que ser vil y rastrero para llegar a esta situación solo por mantener un estatus (obtenido ilegalmente, por otro lado) y facilitar el terreno a quienes parece que perder el poder les da mucho miedo».

Noticias relacionadas

En el texto, Tienda manifestaba la certeza de que «la situación es injusta de principio a fin, lo ha sido desde el primer día y lo será hasta el día que la justicia por fin ponga a cada uno en su sitio». Reiteraba su apoyo, amistad y respeto por Alcaraz. Concluía confiando en que «algún día» la «pesadilla» acabará y recordarán «lo sucia que puede ser la lucha por recuperar el poder».

La publicación suscitó las reacciones de otros políticos de la isla. La secretaria de Organización de la FSE-PSOE, Patricia Abascal, respondió a la publicación calificando a Alcaraz como «una gran mujer y una gran política, víctima de un sistema implantado en el Ayuntamiento de San Antonio por un Partido Popular que hizo lo que quiso».

Por su parte, la diputada autonómica por el PSOE, Silvia Limones, relataba la visita del jefe de Policía de Sant Antoni al puesto del concurso de arròs de matances en el que participaban miembros del equipo de Gobierno, con la que indicaba que se había buscado «alguna reacción fuera de lugar». «A mí me han entrado ganas de pegar, lo reconozco, pero tiene suerte que no somos violentos y sí respetuosos y educados», explicaba.

En el mismo espacio también recibió palabras de apoyo de la concejala de Serveis Socials de Sant Antoni, Neus Marí, o de la secretaria de Juventudes Socialistas de Eivissa, Azahara Peña.