Cristina Ribas, ya exconcejala de El Pi, no dudó en posar con toda la plana socialista y de Reinicia ayer en las fiestas de Santa Agnès, incluida Aída Alcaraz. También estaba en el día grande de Santa Agnès Joan Torres, portavoz de El Pi, quien no quiso hacer declaraciones sobre el abandono de Cristina Ribas. | Arguiñe Escandón

La concejala de Urbanisme i Activitats y Cultura Popular i Festes Tradicionals del Ayuntamiento de Sant Antoni, Cristina Ribas, comunicó ayer su decisión de abandonar El PI, además de dejar de formar parte de este grupo político en el equipo de gobierno del Consistorio. Según expresó Ribas, «hace tiempo que no me siento respaldada en mi trabajo ni coincido en los posicionamientos tomados por la formación».

Aunque reconoció que es «normal» no estar de acuerdo en todo, indicó que «han pasado cosas desde que se fue Juanjo Ferrer que han hecho que no me sienta a gusto dentro del partido y la decisión que he tomado ahora la tenía que haber tomado hace tiempo».

Cabe recordar que tras la dimisión de Ferrer por «motivos personales», según dijo el alcalde Pep Tur ‘Cires’, la ya exconcejala de El PI asumió el cargo de segunda teniente de alcalde y heredó las competencias en Urbanisme i Activitats. Sin embargo, el hecho de abandonar la formación no significa que deje de asumir sus funciones. «El alcalde me apoya y quiere que siga como hasta ahora. Voy a seguir como concejala no adscrita, es decir, sin estar en ningún partido pero manteniendo mis cargos y perteneciendo al equipo de gobierno. Eso no cambia», subrayó Ribas.

De hecho, ‘Cires’ dijo que «es una persona que tiene unos conocimientos y unos criterios muy claros, lo ha demostrado con nosotros desde el inicio de la legislatura». Por ello, insisitió en que siga formando parte del Ayuntamiento ya que «es un puntal, es muy agradable trabajar con ella, hace equipo y eso es lo que necesitamos en Sant Antoni».
Para el primer edil, la decisión tomada ayer por Ribas es «absolutamente respetable» y confía en que «todos» sigan trabajando en beneficio del municipio en lo que resta de legislatura. «Ella siempre ha estado muy preocupada por cumplir con el trabajo que haría en el programa electoral que propusimos todos juntos», concluyó.

Por su parte, Ribas reiteró que tenía un «compromiso» con la ciudadanía que le motivaba a seguir perteneciendo a la formación con la que se presentó a las pasadas elecciones, «pero he preferido cortar porque no me siento cómoda». En este sentido, dijo que se trata de una decisión personal por lo que «no le deseo ningún mal al partido».

También apuntó ser consciente de la posibilidad de que haya una «crisis de gobierno» a raíz de su decisión. «Creo que El Pi lo veía venir, pero ahora veremos qué reacción tienen». Aún así, no fue hasta ayer por la mañana cuando se lo comunicó tanto a Joan Torres como a Joan Costa. «Con esta renuncia no tiene por qué tambalearse el partido, pero ya es una decisión suya. Será lo que ellos decidan», remarcó.

Elecciones

De cara a las elecciones del 26M, Ribas dijo no haber tomado ninguna decisión al respecto. «He querido dedicar unos años a trabajar por el bien del pueblo porque me apetecía, lo que pasa que también tengo mi trabajo fuera del Ayuntamiento y es mucho; por eso no sé lo que voy a hacer».

Ante los rumores de que Simon Planells, candidato del PSOE a la alcaldía de Sant Antoni, le tanteara para completar su lista electoral, indicó que «he hablado con él porque se está informando, con todos los concejales, de las gestiones que hacemos en cada área, pero no hemos hablado del futuro».

Concretamente, dijo que «no hemos hablado de su lista» y argumentó que, de momento, está centrada en la legislatura actual. «No me lo he planteado porque veo las elecciones un poco lejos aunque sé que no lo están tanto, pero aún quedan cosas por hacer en el Ayuntamiento».

También se desmarcó de opinar sobre la posibilidad de que vuelva a haber pacto entre PSOE, El Pi y Reinicia. «No sé que pasará porque tampoco se sabe los partidos que se van a presentar», señaló.

Las desaveniencias que Ribas ha tenido con el que ya no es su partido político no le impidieron reconocer los «logros» alcanzados durante este mandato. «Me quedo con que hayamos conseguido sanear las cuentas del Ayuntamiento; lo hemos conseguido todos juntos».

EL APUNTE

El PI se reunirá esta semana para analizar la situación tras la marcha de Cristina Ribas

Joan Torres Costa, actual concejal Comercio, Agricultura y Pesca, Movilidad, Vías Públicas y Transporte Público de Sant Antoni, no quiso ayer pronunciarse sobre la salida de Crsitina Ribas de la formación regionalista. Fuentes del partido indicaron que en los próximos días se reunirá la dirección insular para analizar la situación generada y estudiar si se toma alguna medida. No se descarta dar por roto el pacto de gobierno y la dimisión de Joan Torres, quien ya mostró su contrariedad al saberse que Simón Planells, el candidato del PSOE a la alcaldía, había ofrecido a Ribas ir en su candidatura.