Valdés, Tur y Ribas durante la celebración de un pleno en Sant Antoni. | Marcelo Sastre

El Comité Local de El PI de Sant Antoni acordó el martes por la noche por unanimidad pedir a Cristina Ribas que deje su acta de concejala y, por tanto, sus responsabilidades como segunda teniente de alcalde y regidora de Urbanisme en el ayuntamiento portmanyí que gobierna el tripartito formado por PSOE, Reinicia y El PI. También se decidió por unanimidad que si Ribas no entrega voluntariamente el acta de concejala, se exigirá al alcalde socialista, Pep Tur ‘Cires’, que le retire todas las responsabilidades políticas como segunda teniente de alcalde y de todas las áreas que gestiona.

El portavoz de El PI en Sant Antoni, Joan Torres, afirmó que dan de plazo hasta el 31 de enero, antes de la celebración del pleno ordinario de este mes, «para que Ribas deje el acta o para que el alcalde le retire sus actuales responsabilidades políticas».

Torres recordó que «el PSOE firmó con nosotros un pacto de gobierno al inicio de la legislatura, ratificado en septiembre de 2017, y si el alcalde no lo cumple lo que hace es dinamitar el tripartito y el gobierno municipal». Además afirmó que esta situación la ha creado Ribas con el «beneplácito de los socialistas», de modo que se ha generado la «inestabilidad total del equipo de gobierno de Sant Antoni.

En este sentido Joan Torres avanzó que si el alcalde socialista no actúa en consecuencia, El PI exigirá al secretario general de la Federació Socialista d’Eivissa, Vicent Torres, que «depure responsabilidades dentro de su partido, ya que el alcalde de Sant Antoni incumpliría su pacto de gobierno firmado por los socialistas de Eivissa».

Silencio en Fitur
El alcalde de Sant Antoni, presente ayer en la inauguración de la feria turística Fitur, en Madrid, no quiso valorar a Periódico de Ibiza y Formentera el ultimátum lanzado por El PI. Eso sí, emplazó a todos los medios para hoy para poderle preguntar sobre esta cuestión.