Desde la izquierda: Patricia Abascal, Gianandrea di Terlizzi, Álex Minchiotti, y Javier Torres. | MARCELO SASTRE

«Para el PSOE lo que está pasando en Sant Antoni con Cristina Ribas (concejala del Ayuntamiento de Sant Antoni) es más un problema del PI». Esa es la consideración que la secretaria de Organización de la FSE-PSOE, Patricia Abascal, hizo en el BNP de anoche.
Valoró que la decisión de Ribas es de no continuar en su partido «por lo tanto deja el partido, pero es verdad que su acta es suya». En ese sentido dijo que la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sant Antoni «aporta mucho al equipo de Gobierno y que el alcalde cuenta con ella».

«Si el alcalde así lo considera y ella decide continuar, el partido no va a decir absolutamente nada», e indicó que si el PI decide romper el acuerdo de gobierno por esto, deberá tomar la iniciativa.

Unas declaraciones que se encontraron de frente con las consideraciones de todos los representantes de otros partidos en el debate.

El concejal del Grupo Popular en Vila, Álex Minchiotti consideró «una vergüenza» para la gente de Sant Antoni lo que está pasando en el Ayuntamiento. «Es un tema que debería solucionarse rápidamente, dado que está en juego un pacto que es el que gobierna en Sant Antoni», y recordó a la representante del PSOE que existía un pacto antitransfuguismo que no se estaba aplicando.

«Es una legislatura perdida, escándalo tras escándalo» en la que la gestión había sido «cero» debido a la cantidad de problemas políticos que había sufrido el equipo de gobierno, dijo Minchiotti.

Por otra parte quiso enviar un mensaje a Simón Planells, al que se dirigió directamente indicando que «a determinadas personas de cierta radicalidad» no se acerque, y que «jamás» caiga en manos de radicales.

La réplica de Abascal se dirigió a recordar el pacto que tenía el PP en Andalucía, para recalcar que desde su partido no eran los más idóneos para hablar de evitar pactos con radicales, y defendió a Reinicia como un partido que se creó para mejorar un sistema «que estaba totalmente asfixiado». «De radicales tienen poquito, eso sí, implicados con su municipio muchísimo», sentenció.

Noticias relacionadas

Por su parte el portavoz de Podem en Ibiza, Gianandrea di Terlizzi, manifestó su comprensión con El PI. «Es plenamente legítimo para un político desencantarse con el partido por el que ha sido elegido, pero en este caso lo ético es dejar el acta. No puedes quedarte con un acta que has obtenido yendo en la lista de un partido y con un programa».
Por otro lado criticó el discurso de Minchiotti respecto a la falta de actividad por parte del equipo de gobierno, y, si bien aceptó «que se habían dado titulares» debido a errores por parte de concejales inexpertos que no venían del mundo de la política, «han hecho muchas cosas, probablemente más que el Gobierno paralítico y momificado del PP [...] que dejó los problemas principales de la isla concentrados en Sant Antoni».

En representación de Ciudadanos, Javier Torres calificó como «esperpéntico» el espectáculo que se estaba dando en muy pocos días en el Ayuntamiento de Sant Antoni, tanto por la apertura de juicio oral a la concejala Aída Alcaraz y el caso de Ribas, que calificó como un caso «de libro» de transfuguismo.

Por otra parte, manifestó que con la presente tesitura era normal que se hablara de que Simón Planells tenía problemas para completar su lista. Algo a lo que Abascal replicó que no era así, y que sabía de «otros partidos» que sí tienen problemas para completar sus listas en Ibiza, en referencia a la propia formación naranja.

Juicio oral a Aída Alcaraz
Abascal insistió ayer en la defensa de la concejala de Governació del Ayuntamiento de Sant Antoni. «Es muy fácil hoy en día hacer una denuncia por acoso», indicó, «y normalmente esas denuncias se tramitan, por lo que es fácil» que cualquier cargo político reciba una denuncia y que incluso ella, o cualquiera, podía recibirla cuando se mostraba firmeza en la gestión.

En cuando al posible incumplimiento del Código Ético del PSOE por parte de Alcaraz y del PSOE por no pedir su dimisión de su cargo público y orgánico, puntualizó que el caso de acoso que se indica en el Reglamento Federal que desarrolla el código, se refiere al acoso sexual, no al acoso laboral.

Algo que llevó al representante de Ciudadanos a calificar de «papel mojado» el Código Ético del PSOE, que valoró como un texto que «se interpreta cuando conviene».

Minchiotti señaló por su parte que «si hay juicio oral es que hay indicios». Así le echó en cara al PSOE tener un Código Ético que se estaba saltando. Abascal llamó a Minchiotti a la prudencia hasta que el juicio se celebre. «Claro, y luego hasta que entre en la cárcel, vamos retrasando el momento de la dimisión», replicó Minchiotti.