En la simulación de ayer rastrearon una zona de escombros y otra en el bosque. | Marcelo Sastre

Golum, Peca, Dandy y Maya son los perros que a partir de ahora forman parte de la Unidad Canina de los Bomberos de Ibiza y que estarán formados mediante el método oficial Arcón de búsqueda de desaparecidos. Javier Luque, Cabo de Bomberos del Consorcio Provincial de Málaga, es el instructor desplazado a la isla para impartir el curso internacional número 48.
Tras una primera charla con el Conseller de Economía y Hacienda del Consell d’Eivissa, Gonzalo Juan Ferragut, para explicar en qué consistió la formación, ayer se llevaron a cabo dos simulacros de búsqueda. El primero de un apersona sepultada con vida y el segundo de una persona extraviada en el bosque.

Para localizar a estas personas, la unidad emplea a estos perros que lo que hacen es «optimizar los niveles de autonomía de trabajo, compatibilizada con una sólida fijación en la conducta de búsqueda, la motivación y la concentración. Esto explota con mayor intensidad los receptores olfativos, activa la memoria en su cerebro, la discriminación de olores y se concentra en las partículas olorosas del desaparecido», tal y como explicaba Luque. Esta metodología ha sido ampliamente distinguida, incluso por las Naciones Unidas, y resulta un sistema eficaz para garantizar la seguridad pública.

En Ibiza se están formando cuatro perros que, antes de operar, «deberán pasar el proceso de homologación para estar avalados por el método Arcón», señalaba Rufino Díaz García, bombero del Consell Insular de Ibiza. Mestizo o de raza, lo importante «es que sean perros de trabajo, con unas actitudes», apuntaba Lucas. La Unidad, reducirá el tiempo de búsqueda de desaparecidos en bosques, acantilados o de personas con alzheimer, casos más habituales en la isla, explicaba Díaz.