El estand propio de Ibiza estuvo muy concurrido durante la mañana de ayer.

Las tres federaciones de hoteleros de Balears reclamaron ayer conjuntamente al Govern balear que retire el impuesto de turismo sostenible ya que, según aseguraron, está perjudicando al sector hotelero y puede ser incluso más dañino, dada la coyuntura actual.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), Ana Gordillo, declaró que a estas alturas del año pasado el sector hotelero manejaba unas cifras ligeramente superiores a las de 2019. Pese a no tener datos exactos, el descenso sería de cerca de un 8% en las Pitiusas, aunque en el conjunto de las Balears la caída global se sitúa alrededor del 20%.

La situación «en estos momentos es alarmante por los efectos indirectos del brexit, la devaluación de la lira turca, el coste del petróleo y las medidas políticas que merman la competitividad de Balears, como es la ecotasa», explicó la presidenta de la patronal hotelera mallorquina. Todos estos factores, según los presidentes de las tres patronales, «están generando un descenso de las reservas en el Reino Unido, Alemania y países nórdicos hacia Balears, que llegan hasta el 20% según el producto y la zona vacacional».

Desde la FEHIF, Gordillo reiteró el descenso de calidad competitiva que la ecotasa produce en Balears y más en un momento en el que «se están abriendo nuevos destinos, con una política de precios muy fuerte». «No queremos ni debemos seguir con este conflicto y restarnos competitividad», reprochó.

Noticias relacionadas

Gordillo también destacó la reclamación de los hoteleros baleares respecto a que se vuelva a llevar a cabo una disposición adicional que siga ayudando a reformar la planta hotelera de las Balears. «Hay que incentivar esta transformación del sector porque lo necesitamos para ser más atractivos», señaló.

Por último, las tres federaciones pidieron más medidas para combatir la oferta ilegal de viviendas turísticas. Tal y como suscribió la presidenta de la FEHIF, «es importante que se tomen las medidas necesarias para erradicar esta oferta ilegal». Según sus palabras, la oferta ilegal «campa a sus anchas» y por eso han hecho un llamamiento de urgencia a las administraciones.

Armengol
La presidenta del Govern, Francina Armengol, relativizó ayer los datos dados por las patronales hoteleras de las Islas, al mismo tiempo señaló que «hay que ser responsables ante estas incertidumbres, ya que no hay que dar malas noticias con tanta antelación».

Al respecto, apuntó que las reservas de vuelos para este verano «son buenas y no hay que achacar un impacto negativo al impuesto turístico, porque no ha afectado desde que está vigente. Consideramos que la temporada turística 2019 se presenta buena, pero reconocemos que hay incertidumbres y el Gobierno central adoptará las medidas necesarias para actuar con responsabilidad y tranquilidad con el brexit».

Recalcó, con un claro mensaje a las reivindicaciones hoteleras, que «no hay que competir a base de precios sino con calidad».