Tras la charla informativa general, los estudiantes se dividieron por estudios según su interés. | MARCELO SASTRE

Más de 300 estudiantes de segundo de bachillerato y ciclos formativos de grado superior en Ibiza y Formentera participaron ayer en la primera Jornada de Puertas Abiertas de la Sede Universitaria de la UIB en las Pitiusas de este año, organizada por el Programa de Orientación y Transición a la Universidad junto con la propia sede.

Una jornada pensada para «dar a conocer a los alumnos las instalaciones, los estudios que se hacen aquí y también los requisitos y las pruebas de acceso a la Universidad en Ibiza», según explicó Miquel Amorós, Coordinador técnico del Programa de Orientación y Transición a la universidad.

En la sede de la UIB en Ibiza se pueden estudiar cinco grados: Administración de Empresas, Derecho, Educación Primaria, Enfermería y Turismo. Carreras en las que este curso 2018/2019 hay matriculados un total de 467 alumnos. La más demandada es la de Turismo, con 155 estudiantes inscritos y más de 40 alumnos de nuevo ingreso cada año en los últimos cursos.

Claudia, alumna de bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Algarb, en Sant Jordi, se plantea estudiar precisamente este grado el próximo curso. «Aún no lo tengo muy claro, pero la información que nos han dado es muy útil porque te enteras de todo lo que te viene en un futuro y también de las posibilidades que tienes», comentaba después de escuchar la sesión informativa.

Era la opinión general de los estudiantes que acudieron a las Jornadas de Puertas Abiertas. «Es la primera vez que recibimos tanta información y pinta muy bien», señalaba Álvaro, del IES Sa Colomina de Ibiza.

Aída, del instituto Balàfia, en Sant Jordi, explicaba que la carrera que quiere estudiar le obligará a irse fuera de la isla, pero que «la charla ha estado genial porque nos ayudan a orientarnos y sobre todo saber más del tema de selectividad, que nos preocupa mucho a todos».

Tras la charla, los alumnos se dividieron en grupos dependiendo de los estudios de los que querían recibir más información.

La UIB volverá a abrir sus puertas a los estudiantes el próximo martes 29 de enero, cuando esperan la visita de otros 300 alumnos dispuestos a resolver dudas que les faciliten la tarea a la hora de elegir su futuro.

Visitas a centros escolares

Otra forma de atraer nuevos futuros estudiantes son las visitas a los institutos.
Micaela Comendeiro, profesora asociada de la UIB, se desplaza a los centros e Ibiza y Formentera a hablar con los alumnos de 4ª de ESO, «Es una edad algo compleja donde surgen muchas dudas y lo importante es incentivarlos a que no abandonen los estudios, con independencia de lo que quieran hacer», explicaba.

Y es que «tan importante puede ser una formación de grado medio como una superior, como ir a la universidad. Hay que romper los viejos tabúes de que una cosa es mejor que otra, y más hoy día que cada vez se demandan perfiles profesionales con más capacidades y flexibles para adaptarse a nuevas circunstancias», remarcaba Comendeiro.

La intención de la UIB es motivar a los estudiantes para que tomen decisiones informadas y formadas.

Además, insistía esta profesora, de «acabar con la creencia de que lo que pertenece a la casa tiene que ser peor que lo que hay fuera». «Hay quien no tiene la posibilidad de salir de la isla por la situación económica o por cargas familiares y queremos que sepan que aquí puede acceder a la misma calidad de estudios que le pueden ayudar a optar a las mejores oportunidades profesionales».