Los exámenes de opisición celebrado ayer en el hospital Can Misses. | Arguiñe Escandón

Un total de 147 médicos, entre plantilla y eventuales, se contrataron el año pasado para los dos hospitales, Can Misses y Formentera, y a los centros de salud de las Pitiusas un total de 147 médicos, y, por el contrario, hubo 132 bajas de profesionales, lo que ha permitido al Área de Salud contar con 15 médicos más que el año anterior.

La mayor parte de este saldo positivo lo protagoniza el Hospital Can Misses que contrató en 2018 a 78 médicos frente a las 64 bajas que se produjeron, lo que supone que finalizó el pasado año con 14 médicos más que en 2017. Por su parte Atención Primaria, sumó 58 médicos a los centros de salud e hizo frente a idéntico número de bajas, por lo que la situación se ha mantenido estable.

El Hospital de Formentera realizó 11 contrataciones de médicos frente a 10 bajas, por lo que terminó 2018 con un médico más que en 2017.

El Área de Salud, por las peculiaridades propias de su insularidad, históricamente vive la llegada y partida constante de profesionales. La plantilla de médicos está formada en la actualidad por 395 médicos, 287 de ellos en plantilla y 108 eventuales.

La estabilidad de la plantilla, una fidelización, es uno de los retos de los gestores sanitarios, por lo que está previsto que servicios como Ginecología y Pediatría del Hospital Can Misses formarán a médicos residentes en su especialidad.

Otras vías pasan por ofrecer carteras de servicio atractivas que sirvan de aliciente a la llegada de profesionales, como es el caso de la incorporación de la Unidad del dolor para el servicio de Anestesia o la puesta en marcha de Hemodinámica «que hará más atractivo un servicio como Radiología, por la radiología intervencionista» explicó un portavoz del Área de Salud. De hecho, recuerdan el aumento de profesionales en Anestesia en 2018 , «que ha posibilitado completar una plantilla deficitaria desde hace años que en este 2019 contará con dos anestesistas más alcanzando la cifra de 19 especialistas en el servicio». Otros Servicios como Urgencias han incorporado profesionales estabilizando una plantilla que a finales de 2017 presentaba carencias. Medicina Intensiva ha aumentada su plantilla en 2018 que ha pasado de 8 a 9 facultativos, lo que le ha permitido aumentar su cartera de servicios con la incorporación de la implantación de marcapasos.

No obstante, servicios como Radiología, Psiquiatría, Pediatría, Digestivo y Otorrinolaringología necesitan incorporar a profesionales. «Tanto la dirección como los jefes de estos servicios trabajan en la búsqueda activa de estos efectivos y gracias al esfuerzo del resto de la plantilla, consiguen mantener la calidad asistencial y que estas circunstancias no afecten a los pacientes, en ocasiones con jornadas de tarde, o con la colaboración de profesionales de Atención Primaria, como es el caso de Pediatría. Desde la gerencia se agradece el esfuerzo que realizan estos servicios y se confía en completar estas plantillas en los próximos meses», añadió.

Para dar estabilidad a la plantilla del Servei de Salut se están realizando desde hace meses los exámenes de oposiciones. Este fin de semana hay previstos exámenes de especialistas para quedarse como plantilla fija.

Oposiciones
Ayer sábado se celebraron las convocatorias de Cardiología y Oftalmología, en los que hubo cinco personas inscritas en cada una de las especialidades. Para hoy domingo habrá oposiciones para Urología, con cuatro inscritos, y para Anestesia, con 17 aspirantes. El 10 de febrero es la próxima cita a la que están convocados los especialistas de Otorrino, con cinco inscritos, y los de Farmacia Hospitalaria, con ocho aspirantes. Una semana después, el día 16, será el turno para los especialistas de Medicina Interna, con una decena de personas inscritas. Aún falta por determinar la fecha de Digestivo, Ginecología y Farmacia de Primaria.

Entre los facultativos hay mucho interés acerca de estas oposiciones aunque hay algunas especialidades que no se han convocado como es el caso del 061, los médicos de urgencias de Primaria, Traumatología y Cirugía. «Los afiliados nos están preguntando mucho. No tenemos previsión de cuando van a salir. En teoría tiene que ser el segundo semestre pero aún no se ha publicado nada», explicó Pallicer.