La concejala de Medi Ambient de Vila, Montse García, junto a un contenedor habilitado para una colonia felina. | N.M.

El Ayuntamiento de Eivissa, a través de la concejalía de Medi Ambient, puso en marcha en agosto de 2018 un programa de control de las colonias de gatos urbanos en el municipio con el objetivo de evitar el crecimiento descontrolado de gatos callejeros.

En este sentido, desde el inicio del programa, el Consistorio ha dado de alta 10 colonias y ha esterilizado a medio centenar de felinos; todo ello posible gracias al método de Captura, Esterilización y Suelta (CES) que consiste en atrapar a los gatos de una colonia callejera, esterilizarlos y volver a soltarlos en su territorio.

«El Ayuntamiento ofrece asistencia sanitaria y esterilización con el objetivo de reducir el número de colonias de gatos en la ciudad y, además, controlar el número de animales de las ya existentes», precisaron fuentes municipales. Asimismo, recordaron que si cualquier ciudadano les informa sobre la presencia de gatos en alguna zona, ellos se harán cargo de su control.

Para garantizar el correcto cumplimiento del programa, se redactó un protocolo de actuación que prevé una atención coordinada de las colonias de felinos que, además, debe de ser continuada en el tiempo. El procedimiento consiste en, una vez localizada la colonia, evaluar la zona, conocer el número de ejemplares existentes, valorar la situación e identificar a los posibles colaboradores. «También se contacta con las entidades colaboradoras para que se encarguen de la gestión de la colonia», indicaron desde Vila.
Una vez analizada la colonia, se procede a acondicionar el espacio y habilitar las zonas de alimentación y cobijo. De hecho, hace unas semanas habilitaron un viejo contenedor de vidrio a la salida del Centro de Protección Animal de sa Coma al avistar una colonia allí.

Carnet identificativo

Cabe recordar que los puntos donde se encuentran las colonias en la ciudad están señalizados y solamente podrán dar de comer a los gatos los cuidadores que estén autorizados. En esta línea, el Consistorio expide un carnet identificativo que, de no tenerlo, puede conllevar una sanción enmarcada en el reglamento municipal. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Eivissa destacaron que en el último año no se ha puesto ninguna.