Arriba la delegación ibicenca en su estand ayer por la mañana. Abajo el del Consell de Formentera.

La gastronomía de Ibiza y Formentera vuelve a ser protagonista en Madrid Fusión, la feria gastronómica más importante del mundo que se celebra en la capital de España hasta el 30 de enero.

El Consell d’Eivissa vuelve a tener estand propio y después del éxito del año pasado también una ponencia específica. Se celebra mañana a las 16.30 horas, llevará por nombre Ibiza: Regeneración del mar y cocina sostenible y en ella la periodista y directora de Gastroactitud, Julia Pérez Lozano y el director insular de Turismo, Vicent Torres, explicarán la importancia de la reserva de Tagomago para la regeneración de especies y la sostenibilidad del Mediterráneo.

En el estand se ofrecen productos de la Pitiusa mayor con degustaciones de recetas creadas especialmente para la feria. El chef David Grussaute, del Unic ofreció un cilindro de maíz blando y vientre relleno con mar y campo de calamar y porc negre eivissenc, y el chef de Sa Brisa, Gonzalo Aragüez, apostó por churros de yuca rellenos de sobrasada y por una gamba ibicenca con papada de porc negre. Además se están promocionando las jornadas Eivissa Sabor, que tienen lugar del 5 de abril al 31 de mayo, y el Fòrum de Gastronomia de la Mediterrània del 15 de abril.

Hoy el Ayuntamiento de Ibiza presentará la VIII edición de Patrimoni Gastronòmic que conmemora el aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad con menús en 9 restaurantes del municipio. Ca n’Alfredo ofrecerá una degustación de borrida de ratjada y Sa Nansa de escabeche de peix d’Eivissa y greixonera de postre.

El miércoles, además de la ponencia Pepe Torres, chef de Port Balansat y Es Nàutic, presentará el bullit de peix, y Óscar Molina, de Gaia, presentará su visión de la langosta ibicenca, «partiendo de su etiqueta y seguimiento de la trazabilidad hasta su presentación co mo un plato de alta cocina y innovador».

Primera vez de Formentera

Por su parte, el Consell de Formentera tiene por primera vez stand propio en Madrid Fusión. En él estarán presentes chefs de 6 restaurantes de la isla – Vogamarí, Pinatar, Es Molí de Sal, Casbah, Can Pasqual y Capri – un productor de aceite, Ca na Platera, y otro de vino, Terramoll.

Cada jornada dos restaurantes diferentes ofrecerán un showcooking haciendo una «interpretación de la cocina tradicional con productos locales», y las bodega y la marca de aceite ofrecerán catas de sus productos «made in Formentera».

Además, en el estand se dará información turística de la isla, con nuevos materiales como el libro Sabores de Formentera. Recetas tradicionales de una isla singular que se ha editado este 2019 a base de recetas de Vicent Morna y Artur Portas publicadas en su libro Cuina Típica de Formentera.