Arquitectos, técnicos y Gerencia de Justicia inspeccionaron por dentro y por fuera el edificio devorado por las llamas. | P.S.P.

Siete días después del incendio que dejó inoperativo el edificio judicial de Isidor Macabich, los juzgados de Instrucción y lo Penal de Ibiza arrancaban ayer una semana marcada por las incertidumbres y el trabajo de certificar las suspensiones de actuaciones.

Así, en la sede del juzgado de lo Social, ubicados en el número 3 de la calle Gaspar Puig, se encuentran provisionalmente dos pequeñas oficinas destinadas a Penal 1 y Penal 2.
Ayer por la mañana, la magistrada Clara Ramírez de Arellano y una funcionaria notificaban a las partes las suspensiones de los juicios previstos.

La titular del juzgado apuntó que sólo se celebrarán las causas con preso. La primera de ellas está señalada para el próximo 18 de febrero. Para esa fecha, el juzgado solicitará la habilitación de una zona de aparcamiento para el furgón de la Guardia Civil que se encarga del traslado de detenidos desde el Centro Penitenciario de Ibiza.

En las dos minioficinas sólo hay espacio para la juez y un funcionario. Panorama similar presentan las minioficinas de Instrucción habilitadas en el edificio del Cetis. Allí también se opera el juzgado de Violencia sobre la Mujer, y el juzgado de Instrucción en funciones de guardia, activo desde el día después del devastador incendio.

Noticias relacionadas

Inspección del edificio

Ayer por la mañana, siete días después de incendio, una delegación de técnicos inspeccionaba el edificio devorado por un incendio que arrasó la segunda y tercera planta del inmueble, y afectó en mayor o menor medida al resto del edificio que permanece precintado por la Policía Nacional.

La comitiva formaba por dos arquitectos, un constructor y un representante de la Gerencia de Justicia revisaron las instalaciones.

El pasado viernes, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó la interrupción de los plazos y términos procesales, y la suspensión de la actividad jurisdiccional de los juzgados de Instrucción, Violencia sobre la Mujer, juzgados de lo Penal y Decanato, del partido judicial de Ibiza, desde el pasado 21 de enero de 2019, día del incendio que ha dejado en una situación caótica a la Justicia en las Pitiusas.

En paralelo a las actuaciones para solventar el panorama que afecta a la correcta administración de justicia en las islas, la Policía Nacional mantiene abierta la investigación para esclarecer la causa del incendio y si el origen fue provocado, tal y como apuntan algunos indicios recabados.