Finalmente, el encuentro previsto para ayer entre el alcalde de Sant Antoni, Pep Tur ‘Cires’, y el portavoz del PI, Joan Torres, no se produjo y ambas partes se han emplazado para tratar el caso de transfuguismo de la teniente de alcalde Cristina Ribas.

Hace una semana, Ribas anunció su marcha del PI y su intención de continuar en el equipo de gobierno hasta el final de la legislatura. El alcalde portmanyí también mostró su disponibilidad a que Ribas siguiera, mientras que El PI dio un ultimátum a ‘Cires’ para que, en caso de que ella no devolviera su acta de concejal, la echara del equipo de gobierno antes del 31 de enero -día en el que se celebra el próximo pleno municipal- para mantener el pacto tripartito en Sant Antoni.

Además, El PI considera que el PSOE ha roto el Pacto Antitransfuguismo al seguir manteniendo a Cristina Ribas en el equipo de gobierno cuando la formación regionalista la considera una tránsfuga.

Semanas atrás Periódico de Ibiza y Formentera destapó que el candidato del PSOE a las próximas elecciones, Simón Planells, había ofrecido a Cristina Ribas formar parte de su lista electoral. Un ofrecimiento que no gustó nada en el seno del PI de Sant Antoni.

Mientras, desde el PSOE ibicenco apoyan la decisión de ‘Cires’ de mantener a Cristina Ribas en el equipo de gobierno y aseguran que solo es una cuestión interna del PI con su exconcejala.

Enésima crisis

A tres meses de las elecciones locales, el alcalde de Sant Antoni debe afrontar una nueva crisis en el equipo de gobierno tripartito. Hace año y medio el entonces teniente de alcalde del PI, Juanjo Ferrer, abandonó el tripartito por su enfrentamiento con Reinicia, una crisis se saldó con nuevas atribuciones para el PI.

El alcalde también ha tenido que jugar el papel de bombero en varias ocasiones por las polémicas desatadas por su otro teniente de alcalde, Pablo Valdés, quien tuvo que acudir al retén de la Policía Local a pedir disculpas por mofarse de los agentes en las redes ante la falta de uniforme de invierno.

Sin olvidar tampoco que la concejala de Governació, Aída Alcaraz, sigue en el tripartito a pesar de que se le ha abierto juicio oral por un presunto delito de acoso laboral al jefe de la Policía Javier Verdugo.