Nicole Haber explica a los periodistas cómo se debe tratar el suicidio en los medios. | Arguiñe Escandón

El suicidio es, después de los tumores, la principal causa de muerte entre los jóvenes españoles. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en Baleares hay un suicidio cada cuatro días. Durante 2017 se registraron en las islas 103 suicidios (71 hombres y 32 mujeres). La tasa de la comunidad balear está en 8,9 suicidios para cada 100.000 habitantes, mientras que la estatal es de 7,9.

Una causa de muerte de la que hasta hace unos años apenas se hablaba. Según Nicole Haber, psicóloga y responsable del Observatorio del Suicidio de Baleares «estaba silenciado por el miedo al estigma y al contagio». Y es que «uno de los factores de riesgo cuando se habla de suicidio es haber tenido un familiar que se haya quitado la vida», explica.

No obstante, el suicidio, señalan desde el Observatorio, es algo que se puede prevenir, al igual que los accidentes de tráfico o los homicidios.

La clave está en dar las pautas prácticas de actuación a educadores, familiares, cuidadores y profesionales sanitarios. También, a los medios de comunicación.

Y es que «hablar sobre el suicidio como problema de salud pública ayuda a prevenirlo».

Por este motivo desde 2017, trabajan en formar y sensibilizar a profesionales mediante cursos, talleres y jornadas. El objetivo es dar a conocer el problema, romper el silencio y eliminar la carga de estigma y el tabú que rodea al suicidio.