Los jóvenes en una de las habitaciones decoradas de Pediatría. | A.E.

Un grupo de estudiantes de este colegio de Sant Josep conocieron ayer las salas decoradas y el trabajo que lleva a cabo esta ong ibicenca.

18 estudiantes, uno por cada una de las clases que hay en el CEIP L’Urgell de Sant Josep, conocieron de primera mano la sala de juegos de la planta pediátrica del Hospital Can Misses que ha sido decorada gracias a una iniciativa de la ONG Juntos. El más pequeño de ellos tenía 3 años mientras que el más mayor estudia 6 º de Primaria y tiene 12 años.
Según explicó ayer al Periódico de Ibiza y Formentera la directora del colegio, Fina Orejuela, la visita se enmarca dentro de una semana de actividades destinadas a dar a conocer el trabajo de esta organización que trabaja con los niños hospitalizados de las Pitiusas. «La intención es que toda la comunidad educativa del centro, desde los niños a los profesores y los padres, sepa lo que hace Juntos, abarcando cada vez más campos, ya que empezó con niños con cáncer y actualmente se dedica a ayudar a los niños que se encuentran en un hospital y sus familias».

Por ello, durante su visita a Can Misses la representación escolar estuvo acompañada de voluntarios de la ONG. Además, siempre respetando la intimidad de los pacientes pudieron visitar la sala de urgencias pediátricas que también ha decorado Juntos. «Sabemos de las necesidades y del día a día del hospital y como queremos que los pequeños también sean conscientes y aprendan a ser respetuosos decidimos dividir a nuestra delegación en dos grupos, siempre pendientes de lo que se encuentren en cada momento», aseguró Orejuela.

La no violencia y la paz
Esta particular diada escolar, que todos los años el CEIP L’Urgell centra en la no violencia y la paz, continúa hoy con una merienda solidaria para los alumnos del colegio. Según aseguró la directora del centro un año más la Apima se volcará trayendo todo tipo de bocadillos y bebidas y luego los estudiantes harán una aportación voluntaria. Este año se destinará a la ONG Juntos pero en ediciones anteriores los beneficiados han sido Cáritas, centros de acogida infantiles o el Banco de Alimentos, los dos últimos años. En este caso, la donación voluntaria no fue económica sino con alimentos y bebidas que los propios alumnos clasificaron y entregaron para los más necesitados.

Finalmente, mañana jueves las jornadas terminarán con una charlas informativas a cargo de los voluntarios de Juntos. Según Fina Orejuela comenzarán a las 9:00 horas y estarán destinadas tanto a las familias como a los alumnos. En el caso de las primeras los voluntarios mostrarán su trabajo y su dosier Conectados sin cables. 50 juegos para jugar como siempre en familia, «muy intereasante para aplicar en el día a día en cada casa». Mientras, en el caso de las charlas para los estudiantes, éstas durarán una media hora, se dividirán en niveles y en ellas tambien participarán los estudiantes que ayer estuvieron visitando el Hospital Can Misses, explicado su experiencia sus compañeros.