El juez decano visitó ayer junto a una comitiva de arquitectos y técnicos de Justicia el edificio siniestrado.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de Ibiza investigan la intencionalidad del incendio que hace nueve días arrasó buena parte del edificio judicial del número 4 de Isidor Macabich.

Según señalaron fuentes policiales, tras el análisis del escenario encontrado y la inspección ocular en la que participaron dos agentes especializados llegados desde Palma, la investigación apunta que el fuego fue provocado. Ahora los agentes de la UDEV tratan de encajar las piezas para esclarecer la motivación y autoría del incendio.

La hipótesis sobre que el fuego fue intencionado cobró fuerza desde el mismo día del incendio después de la localización de varios indicios que apuntaban a esta línea de investigación: por un lado una escalera localizada en el tejado del tramo del edificio donde se ubica el Instituto de Medicina Legal y Forense, así como el hallazgo de una mochila con material inflamable, una prueba que fue localizada en el patio de un centro docente próximo al edificio judicial.

Noticias relacionadas

Información de los juzgados
En paralelo a las investigaciones, la administración de Justicia en Ibiza va recobrando la actividad y el juez decano, Juan Carlos Torres, apuntó que hoy está prevista la visita de una delegación de la Gerencia a Ibiza para valorar algunas instalaciones, entre ellas la antigua sede de la Comandancia, una de las posibles alternativas para acoger algunos juzgados hasta la entrega del nuevo edificio, que confía que se produzca antes del verano.
Ayer por la mañana, el juez decano inspeccionó el edificio incendiado junto a un grupo de arquitectos y técnicos.

Torres subrayó el «enorme esfuerzo que se está realizando para reactivar» los juzgados en Ibiza y señaló que la máxima prioridad pasa porque el juzgado de Violencia sobre la Mujer y el de Instrucción de guardia trabajen con normalidad.

Para mejorar el servicio, ayer por la mañana se instalaron varios paneles informativos en el juzgado siniestrado y en el Cetis, carteles en los que se informa a los usuarios sobre la nueva localización y teléfonos de contacto de los juzgados.