Imagen de los alumnos embarcados.

Ilusionados y con muchas ganas de disfrutar de su paseo en barco. Los alumnos del Colegio Público de Santa Eulària fueron ayer los primeros en embarcarse en las actividades de la que es ya la 24 edición de la Setmana del Mar.

«Creo que voy a aprender mucho. Tengo ganas de saber cómo hacer las maniobras. Va a ser divertido», explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera Ángel, uno de los alumnos. Sus compañeros asentían por detrás, emocionados. «Nunca me había imaginado que subiría en barco. Creo que es importante para que aprendamos a respetar el medio ambiente», apuntaba Jack. «También nos han dicho que no tenemos que tirar plásticos al mar», explicaba Sara.

Y es que precisamente una de las novedades de este año es la participación de los escolares en el proyecto No Plastic. «Se va a reforzar el mensaje que reciben sobre el uso del plástico. Todo el plástico se va a eliminar, cubiertos, platos, vasos, bolsas y en las limpiezas que se hacen en las playas se vaya contabilizando y analizando los tipos de residuos», comentaba Sandra Benbeniste, de la Fundación para la Conservación de Ibiza.

Los más de 250 alumnos de quinto de Primaria que van a participar en la Setmana del Mar recibirán también en esta ocasión nociones sobre el conocimiento del estado del mar a través de los dispositivos que tiene el equipo de investigación del Sistema de Observación Costero de las Illes Balears.

Unas actividades que se suman a las que ya se venían realizando en ediciones anteriores. Tursiop, fue una de las que más impactaron a los escolares el año pasado, según señalan desde la organización. Una experiencia con la que pueden profundizar en el avistamiento del delfín mular y escuchar el sonido que emiten bajo el mar. “Ojalá veamos y pueda escucharlos. Me gustan mucho los delfines”, comentaba otra de las alumnas del colegio de Santa Eulària.

El colegio de Santa Eulària tuvo ayer la oportunidad de conocer de primera mano detalles de todas estas actividades y es que antes de embarcarse asistieron a la presentación de la Setmana del Mar en Es Nautic donde pudieron preguntar ellos mismos todas sus dudas a responsables y colaboradores de esta iniciativa.

Durante esta semana tendrán además la oportunidad de visitar el Parque Natural de Ses Salines, realizar talleres combinados con prácticas de navegación en embarcaciones de vela, un taller de pesca tradicional y visitar por mar el Aquarium de Es Cap Blanc, en la Cova de Ses Llagostes, si el tiempo lo permite.