Francisco López con la denuncia que puso en 2017. | DANIEL ESPINOSA

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) ha pedido a los colegios Es Vedrà, Mare de Déu de les Neus y CEIP Can Guerxo que acrediten su proyecto lingüístico después de que un padre denunciase en 2017 que su hijo pequeño no pudiera recibir formación en castellano.

Así, las demandas interpuestas ante estos tres centros y la Conselleria de Educació «han llevado al TSJIB a pedirles que entreguen su proyecto lingüístico, que es la última parte antes de dictaminar la sentencia», matizó el demandante Francisco López. Sin embargo, aseguró que «muchos no lo tienen publicado aún teniendo que ser obligatorio».

A juicio de López, se trata de una batalla ganada ya que es la «primera vez» que sucede esto y «estamos contentos porque lo único que van a poder acreditar es lo que nosotros estamos denunciando», apuntó refiriéndose al hecho de que, de los 3 a los 6 años, los alumnos de colegios públicos de Ibiza no reciben ninguna clase en castellano. «A partir de Primaria se da un 20% de la formación en castellano, pero solo en asignaturas como Plástica o Educación Física, ni siquiera en Lengua», reiteró el demandante.

Noticias relacionadas

Asimismo, explicó que si finalmente la exigencia del TSJIB cae en saco roto acudirá al Tribunal Constitucional. «Son hechos muy claros. Lo que están haciendo ellos es un ‘delito’ porque vulnera los derechos de los niños», criticó.

En este sentido, recordó que la posibilidad de que su hijo reciba formación también en castellano es un lujo que no todas las familias se pueden permitir. «Mi hijo está ahora en un colegio privado -Colegio Mestral- estudiando castellano, catalán e inglés, pero mis impuestos se están gastando en una educación que no comparto», indicó este padre.
De hecho, recordó que no solo paga la cuota mensual del colegio, sino también el comedor, el uniforme y el cambio de domicilio por proximidad al nuevo centro. «Me hubiera gustado llevarle al colegio Es Vedrà que estaba cerca de donde vivíamos, pero es el más problemático en este sentido», dijo López.

Enseñanza equitativa
Este padre, que no está en contra del idioma que se enseña en las aulas, lo que pide es que los colegios impartan una enseñanza «equitativa», al 50% en castellano y en catalán. «No cumplen con los derechos que tienen los niños de esta isla para estudiar en el idioma de su país, ni siquiera con el de la isla porque dan catalán y no ibicenco. Y el ibicenco se está perdiendo. Lo suyo es que lo puedan hacer en las dos lenguas, que creo que los profesores están capacitados para ello», subrayó.

Su objetivo final es obtener una resolución «favorable» que permita a cualquier familia inscribir a su hijo en un colegio público que le permita formarse, también, en castellano.
De momento, y según reza el auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Balears, la parte demandada tiene cinco días para presentar un recurso de posición ante el citado órgano judicial.