Las delegación de Justicia y el director insular visitaron las instalaciones del Consell, el Cetis, y el edificio incendiado hace 10 días. | P.S.P.

La administración de Justicia y las instituciones insulares trabajan a contrarreloj para restablecer de forma óptima y urgente la actividad judicial frenada de forma abrupta por el incendio que el lunes, día 21, dejó «inoperativos» los juzgados de Isidor Macabich.

Los contactos se intensificaron durante la jornada de ayer con reuniones en el Consell y visitas a las instalaciones del Cetis y también al edificio siniestrado.

Tal y como el juez decano, Juan Carlos Torres, avanzó el martes, la actividad de los cuatro juzgados de Instrucción, los dos de Penal y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ibiza, podría restablecerse a partir del próximo lunes en el edificio del Consell de Ibiza y del Cetis, según señaló el director insular del Estado en las Pitiusas, Ramón Roca.

Roca realizó estas manifestaciones después de que una comitiva formada por la arquitecta del Ministerio de Justicia, la gerente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, las secretarias coordinadoras de Mallorca e Ibiza, y el juez decano de Ibiza, Juan Carlos Torres, visitasen junto a la vicepresidenta segunda del Consell, Marta Díaz, las instalaciones de la máxima institución insular.

En la sede del Consell se acondicionarán dos salas, más la antigua cafetería, que tiene acceso lateral y a la que se podría acceder directamente con un furgón de las fuerzas de seguridad del Estado.

La vicepresidenta Marta Díaz añadió que la institución también ofrece la sala de plenos del Consell en caso de tener que celebrar algún juicio numeroso.

En el caso del edificio Cetis, se ocupará un espacio cedido por el Ayuntamiento de Vila y se alquilarán otras tres salas de 300 metros cuadrados, según explicó el director insular.
En principio, y a la espera de cerrar todos los detalles, Roca apuntó que en el Consell se instalaría «parte de los juzgados de lo Penal, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, y atención psicosocial».

«Buscamos soluciones inmediatas que, aunque sean más caras, nos permitan empezar lo antes posible», señaló Ramón Roca, quien resaltó el «máximo esfuerzo» que se está realizando desde todas las administraciones. Añadió que la previsión es ocupar estos espacios temporales durante unos cinco meses, plazo que se ofrece para finalizar la construcción de los nuevos Juzgados.

Tras visitar el Cetis, la comitiva se trasladó a los juzgados de Isidor Macabich. Roca advirtió que a lo largo de la próxima semana se intentará empezar a sacar todo el material del inmueble incendiado, después de que se hayan apuntalado las plantas inferiores.