Vidal dice que en Ibiza hay un urbanismo diseminado que favorece que el fuego se expanda. | Irene Arango

El Fons de Garantia Agraria i Pesquera de les Illes Balears (Fogaiba), dependiente de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern, ha sacado una línea de ayudas para paliar los daños causados a los bosques por incendios y desastres naturales. El objetivo es proteger las masas forestales al tiempo que se disminuye la incidencia de los incendios en número, frecuencia, gravedad, superficie quemada, etc.

Por ello, Medi Ambient ha destinado una partida de 2,5 millones de euros (100.000 en 2018 y 2,4 millones en 2019), que provienen del Impuesto de Turismo Sostenible, para que los propietarios o asociaciones de terrenos forestales o explotaciones agrarias puedan llevar a cabo intervenciones para prevenir incendios.

Así, cada propietario podrá recibir hasta 20.000 euros para hacer las actuaciones que considere necesarias en su terreno. Así lo explicó ayer el conseller Vicenç Vidal que, aprovechando su visita a Ibiza, quiso recordar que «es una de las islas que ha sufrido incendios importantes y que tiene un urbanismo diseminado que favorece que el fuego se expanda». Por ello, dijo que la Ley Agraria también contempla la protección de las casas (30 metros libres de vegetación desde la edificación) y de los caminos (10 metros a cada lado).
A juicio del conseller, estas ayudas benefician a todos aquellos propietarios que tienen que cumplir con la normativa. De hecho, Rafael Tur, presidente de la Asociación de Propietarios Forestales, apuntó que el sector primario no puede poner en valor el paisaje si no obtiene ayudas para ello. «Lo que no se puede pedir a un propietario es que se gaste su patrimonio en una cosa que luego dicen que es de todos. Eso de decir que el bosque y el paisaje es de todos está muy bien, pero díselo al propietario que tiene que asumir los costes», reiteró Tur al tiempo que añadió que se trata de costes «muy elevados».

Por este motivo, consideró que, aunque se trata de partidas pequeñas, «está bien que se destine dinero a asuntos medioambientales». Por su parte, ha solicitado la ayuda para la Asociación y dijo que lo seguirá haciendo mientras se pueda. «No es suficiente, pero son partidas anuales y creo que es una iniciativa positiva».

Según explicó, se necesita hacer «cultura de mantenimiento» en prevención de riesgo de incendio y «que se destine dinero a ello nos hace tomar conciencia de que es necesario trabajar en esto para minimizar el impacto y que no se repitan los episodios trágicos que ya se han vivido otras veces».

Solicitudes
Por otra parte, el conseller de Medi Ambient explicó que estas medidas de prevención van acompañadas de una valorización de la leña como combustible a través de empresas de biomasa. Esto significa que el propietario que disponga de la subvención tendrá que contratar a una empresa que se dedique a sacarle rendimiento a la biomasa.

La idea de esta convocatoria de ayudas por parte del Fogaiba es fomentar la economía circular. «El propietario necesita que el bosque esté limpio por tema de prevención de incendios y la empresa necesita biomasa si hay otra parte que necesita el combustible que genera la biomasa», explicaron desde Medi Ambient.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 28 de febrero y las personas interesadas deben presentar las solicitudes de ayuda de acuerdo con el modelo que figura en la web del Fogaiba. Deben presentarse debidamente cumplimentadas en los registros de entrada del Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears de los consells insulares, en este caso, de Ibiza y Formentera.

Concienciación
Vidal también recordó la importancia de seguir trabajando en la prevención de los incendios. «Destinamos muchos recursos cuando hay emergencias, pero lo importante es la prevención y la educación ambiental. Cada año hay más combustible disponible por lo que somos más vulnerables a un gran incendio. No hay que bajar la guardia».

En esta línea, dijo que colaboran con pequeños comercios y con el sector de la restauración, entre otros, en campañas de concienciación para que el mensaje sea claro.