Programa online. | Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

El portavoz del PI en Sant Antoni, Joan Torres, avanzó ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF que ve al alcalde, Pep Tur, predispuesto a aceptar su oferta y quedarse las áreas de gestión de la concejala tránsfuga, Cristina Ribas, si ésta no deja su acta mañana, que es cuando expira el ultimátum lanzado por la formación regionalista para romper el tripartito. «He mantenido una larga reunión con el señor alcalde, que es receptivo. Primero tenemos que saber si Cristina Ribas deja o no el acta y una posible vía, a la que es receptivo el alcalde, es que él gestione sus áreas hasta final de legislatura», señaló Torres. En cualquier caso, la junta local del PI de Sant Antoni se reunirá mañana «para actuar en consecuencia. Después de esta reunión parece que el alcalde está dispuesto a encontrar una solución; ya está bien porque antes parecía que no había posibilidad o era complicado».

Por su parte, el concejal de Esports de Sant Antoni, el socialista Antonio Lorenzo, defendió que «la decisión de dejar el acta el suya. Si Cristina ha dejado El PI tendrá sus motivos pero a mí no me interesan y confío que este pequeño problema no afecte al trabajo del equipo de gobierno». Lorenzo también se mostró partidario de que Ribas continúe en el equipo de gobierno.

La diputada del PP Sara Ramón señaló que la decisión de mantener a la concejala tránsfuga del PI y a Aída Alcaraz en el equipo de gobierno «les resta credibilidad. Se ve que lo único que les unía era quitar al PP, pero el pacto no ha dado buenos resultados, han tenido un montón de escándalos y Sant Antoni es uno de los ayuntamientos que más tarda en dar las licencias urbanísticas: más de tres años».

Joan Torres aseguró que la crisis abierta la semana pasada «no está afectando a la gestión del Ayuntamiento» e insistió en que «la única persona que puede solucionarla es el alcalde. Nosotros hemos sido generosos al proponer que él se queda con las áreas que gestiona Ribas».

Noticias relacionadas

El portavoz de Podemos, Gian di Terlizzi, también opinó sobre esta cuestión y destacó que Cristina Ribas tendría que dejar su acta de concejala, a la vez que aseguró que él no escogería a una tránsfuga para su lista electoral».

Juego sucio
Joan Torres se preguntó si el PSOE es partidario de respetar los pactos de legislatura firmados en 2015 y el Pacto Antitransfuguismo, además de acusar a los socialista «de ir festejant desde hace tiempo a Cristina Ribas y a otros afiliados del PI. Y esto en Ibiza lo llamamos juego sucio. Nosotros somos pequeños pero dignos y la lealtad de los partidos es la madre de la democracia».

Lorenzo contestó que El PI «debería hacer autocrítica de por qué os ha pasado esto».

Reinicia
Proposta per Eivissa (PxE) pidió ayer a Reinicia «que haga público su posicionamiento en relación a la crisis del gobierno tripartito en el ayuntamiento de Sant Antoni ya que forman parte del equipo de gobierno y también suscribieron el pacto con El PI y el PSOE tras las elecciones municipales de 2015». Para la coalición insularista, «es muy raro que los concejales de Reinicia estén en silencio absoluto y no se posicionen sobre la situación que está viviendo el gobierno municipal en Portmany», señalaron Vicent Torres y Toni Roldán, portavoces de PxE.

Para ambos, «los ediles de Reinicia deberían dar explicaciones sobre la crisis de gobierno que ha provocado la exedil de Proposta per les Illes Cristina Ribas con el fin de que los ciudadanos de Sant Antoni sepan si están a favor o en contra el transfuguismo».