Una de las cabras abatidas a tiros en 2016 por la Conselleria de Medi Ambient. | Archivo

El conseller de Medi Ambient del Govern, Vicenç Vidal, indicó ayer que se permitirá que el Consell d’Eivissa tome la iniciativa para la retirada de las cabras supervivientes del islote de Es Vedrá.

Asimismo insistió en la correcta actuación en el año 2016, cuando el Govern intentó eliminar a tiros las cabras del islote sin éxito, pues quedaron supervivientes.

La Audiencia Provincial de Palma emitió un auto el pasado 11 de enero, en el que confirmaba el sobreseimiento de la denuncia que la Asociación Basta Ya de Maltrato Animal interpuso contra la exdirectora de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern, Caterina Amengual, y el exconseller insular de Medi Ambient, Miquel Vericad. Cabe recordar, además, que el exterminio a tiros de las cabras del islote también fue denunciado por la asociación Assaib en 2016 tras la matanza, procedimiento judicial que sigue abierto.

El conseller manifestó la importancia de que se retire a los mamíferos del islote, dado que se trata de una especie invasora que supone una amenaza para la flora autóctona de la zona. Insistió en que se trata de una medida que se toma tras el estudio de informes técnicos que avalan la actuación.

Manifestó la importancia de tener en cuenta la sensibilidad de las organizaciones animalistas en este procedimiento, sin embargo insistió en que al final lo importante era que el ganado salvaje se retirara de este espacio.

Desde Medi Ambient se dará autorización al personal del Consell Insular en próximas fechas para que se realice una nueva visita a Es Vedrá para valorar las posibles medidas que se pueden tomar para retirar de allí a las cabras.

En cualquier caso el conseller indicó que si desde Ibiza se contaba con los medios para tomar las medidas adecuadas se permitirá que sea la institución insular, no solo la que elija el método, sino también la que gestione la ejecución de las medidas que se planteen.

El conseller Gonzalo Juan explicó hace una semana que, aunque no hay nada cerrado, se están barajando diferentes opciones al respecto. «La idea es sacarlas de la mejor manera posible, pero son los técnicos los que tienen que evaluar la posibilidad de sacarlas con vida», detalló.

De momento, la máxima institución insular afirmó que están a la espera de una autorización para acceder al islote, además de estar en contacto con una empresa especializada para conocer «si es viable o no» sacar a las cabras con vida. «Esta vez el Govern nos tiene en cuenta, no será como la otra vez que cuando ya lo habían hecho todo, nos enteramos», concluyó el conseller.