Los niños pudieron escuchar el corazón de un bebé y ver cómo se hace una ecografía. | Marcelo Sastre

¿Por dónde entran y por dónde salen los bebés? ¿Cómo comen? ¿Están a oscuras dentro de la barriga?. Son preguntas muy comunes entre niños de temprana edad. Y es que el embarazo es algo que despierta mucho interés en los pequeños. Para ellos todo es un misterio, o lo era hasta ayer.

El Hospital de Can Misses llevó a cabo por primera vez el taller ‘¿Cómo es un embarazo?’. Una actividad a la que asistió un grupo de 19 niños de 4 años del colegio Can Misses.
La idea de esta actividad surgió de las propias madres. «Éramos varias las que estábamos embarazadas y los peques tenían mucha curiosidad», comentaba Sabina, mamá de dos niños.

«Hay que explicarles el proceso del embarazo tal y como es, con un lenguaje claro pero directo, contándoles la verdad, entienden mucho más de lo que pensamos», explicaba la pediatra Cristina Ferrer, una de las promotoras del proyecto.

Durante la charla explicaron a los niños qué es una ginecóloga y una pediatra y cuáles son sus funciones. También se les mostró la maqueta de un feto y para explicarles cómo crece el bebé dentro de la barriga «hemos hecho una comparación utilizando frutas. Primero una uva, luego una fresa, una mandarina, un kiwi... y así hasta llegar a un melón», señalaba Laura Torres, ginecóloga y también promotora de la idea.

Los niños también escucharon el latido del corazón de un recién nacido, hijo de una de las mamás de los alumnos. Pero lo que más les impresionó a todos fue «ver cómo hacíamos la ecografía», explicaba la pediatra.

«¡Se mueve mucho ahí dentro!», decía Julia, una de las alumnas. «Y come por un tubo que está pegado al ombligo», explicaba Eric, otro niño que ya se había aprendido la lección.
Las responsables de esta primera charla quieren continuar con otros encuentros y seguir recibiendo escolares en el Hospital Can Misses para resolver todas las dudas en torno al embarazo. «Pensamos que esta iniciativa además reduce el estrés de los pequeños ante la llegada de un hermanito o hermanita», añadieron.