Intervención de la concejala de Recursos Humanos ante el público presente en el pleno de ayer.

El Ayuntamiento de Vila sacará a lo largo de 2019 al menos una convocatoria extraordinaria de entre 7 y 11 plazas para el cuerpo de Policía Local del municipio con el objetivo de cubrir las bajas por jubilación que se prevén en 2019.

El anuncio vino motivado por una moción de control del PP, sobre las jubilaciones de policías locales que se producirán este año y las medidas que se estaban tomando al respecto.
Conforme al Real Decreto 1449/2018, que se publicó en diciembre del año pasado, se establece la posibilidad de anticipar la edad de jubilación de los policías locales en razón de la penosidad y peligrosidad de su actividad. En el mes de enero siete agentes se han acogido a esta medida voluntaria y cuatro más está previsto que lo hagan en el mes de febrero, aunque todavía no se ha confirmado. Además habría otros seis agentes que podrían jubilarse en 2019.

La concejala de Recursos Humanos, Estefanía Torres, explicó que a partir del 1 de febrero ya se pueden iniciar los trámites para hacer una convocatoria de empleo público extraordinaria para cubrir estas vacantes. «Actualmente ya se están preparando las bases de esta convocatoria» explicó.

Noticias relacionadas

La idea es que se haga una primera convocatoria para cubrir las 11 plazas previstas entre enero y febrero y más adelante convocar una nueva oferta de empleo extraordonaria para cubrir las otras seis plazas.

Prácticas
El Concejal de PP, Pablo Garriz, planteó en la exposición de la moción si se había instado a la Escola Balear de la Administració Pública (EBAP) para que organizarq las pruebas del curso básico de Policía Local de manera descentralizada, de modo que se pudieran celebrar en Ibiza.

La concejal del equipo de Gobierno explicó que una vez finalizado el procedimiento de selección los policías en prácticas entran a formar parte del cuerpo como funcionarios y ya dentro es cuando se solicita el curso de Policía Local a la EBAP. «Lo ideal es que los cursos se realicen en Ibiza», valoró Torres, algo que además se indica en la Ley.

Garriz planteó la importancia de este punto para no encontrarse con la misma situación que en Formentera, donde se hizo la oferta de empleo extraordinaria y como no se podía hacer el curso del EBAP se encontraron bastante tiempo con unos profesionales sin la formación adecuada para ser policías. Por ello, solicitó que el Ayuntamiento tenga previsto que se imparta el curso una vez finalice el proceso de selección.