Unos niños se disponen a jugar en las pistas deportivas del CEIP Can Cantó tras su renovación en 2018.

El CEIP Can Cantó se convertirá en un centro integrado que abarcará desde educación infantil hasta el bachillerato. Será el primer centro público de estas características que habrá en Ibiza y el segundo de Balears. La inversión para este centro es de 6,4 millones de euros y su ejecución se prevé «entre 2019 y 2023» indicó ayer el alcalde en el Pleno del Ayuntamiento de Eivissa, aunque el Plan de Infraestructuras Educativas del Govern Balear indica que se trata de una obra para el periodo 2020-2023 en su anexo III.

El anuncio respondía a la moción de control presentada por el PP «sobre la no cesión de un solar municipal para la construcción del nuevo instituto de Eivissa». Su portavoz, Álex Minchiotti, manifestaba que no constaba ningún paso para ceder terrenos para que se construyera esta infraestructura. Una queja de falta de cesión de terrenos que manifestaba la semana pasada la delegada de Educación en Eivissa, Margalida Ferrer, en el programa BNP de la TEF.

Indicaba que 22 de los 100 millones de inversiones en Educación durante esta legislatura del Govern iban destinados a Ibiza. «Seguramente dentro de estos 22 millones estaba la financiación del futuro instituto de Vila», apuntaba, «un dinero que se ha perdido».
Recordó que los centros de educación primaria de Sa Jovería, Sa Bodega y Poeta Villangómez, «necesitan un nuevo instituto para dar salida a estos alumnos de primaria», y auguró un «colapso educativo» y «una perdida de calidad en la enseñanza».

Noticias relacionadas

Señaló que en el Plan de Infraestructuras del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec), solo constaba para 2019 una ampliación de las aulas en el Instituto Isidor Macabich.

El alcalde le rebatió, por una parte, que la ampliación del IES Isidor Macabich era a través de una inversión de 600.000 euros. «Usted lo dice como si fuese pecata minuta pero es una gran inversión», consideró, y además anunció que será finalmente de 2,2 millones de euros, de modo que será «casi como hacer un centro nuevo».

Por otra parte recordó que el acuerdo de cesión del solar, al que se había llegado entre las fuerzas que integran el Pleno, era que la cesión se haría en 2019, que se había trabajado para ello y que todavía era enero. Se comprometió a que ese acuerdo se cerrara «antes de que finalice la legislatura».

Además indicó que por parte del PP no se hacía «una lectura completa» de la situación, en la que el alcalde incluía que la Conselleria «lleva gastados en este municipio más de un millón de euros en mejora de los centros educativos», y la «recuperación de 221 maestros y profesores» que ha supuesto una inversión de 9 millones de euros.