Oleaje en la isla de Ibiza. | MARCELO SASTRE - Archivo

Un temporal de viento, mar, nieve y lluvia afectará a la Península y Baleares y a las zonas marítimas de Galicia, Cantábrico y del Mediterráneo a partir de este viernes y hasta el domingo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha emitido un aviso especial por la llegada de 'Helena', una borrasca atlántica profunda y extensa.

Así, la borrasca se aproxima a estas horas desde el Atlántico y se situará este viernes en el norte del mar Cantábrico y seguirá su desplazamiento hacia el este de modo que el sábado su centro se situará en el golfo de Génova y ya estará más debilitada.

'Helena' provocará un temporal de viento, mar, nieve y lluvia durante los próximos días en gran parte del área peninsular y zonas marítimas de Galicia, Cantábrico y Mediterráneo.

La AEMET espera que se produzcan vientos fuertes o muy fuertes este viernes en gran parte de la Península y Baleares, sobre todo en Galicia, donde se podrían superar los 100 kilómetros por hora.

Además, señala que el sábado el viento más fuerte afectará a la mitad este de la Península y a Baleares hasta que llegue el domingo, cuando comenzará a remitir, pero seguirá siendo intenso en Pirineos, valle del Ebro, Ampurdán y Baleares.

Durante el fin de semana pronostica que las rachas superarán probablemente los 100 kilómetros por hora en Pirineos y en el bajo Ebro.

Noticias relacionadas

Por otro lado, informa de que los frentes asociados a 'Helena' provocarán lluvias y chubascos que el viernes serán casi generalizados y que podrán ser localmente fuertes y persistentes en Andalucía y área del Estrecho y en Galicia, Cantábrico occidental y sur de los Pirineos.

Al principio del viernes, la cota de nieve estará alta, pero descenderá a 500 o 700 metros en el tercio noroeste peninsular, a 600 -900 metros en el centro y noreste y hasta los 800 - 1.000 metros en el sureste. De este modo, avisa de que durante el viernes se esperan importantes acumulaciones de nieve en el entorno de zonas montañosas del norte y centro peninsular, con acumulaciones superiores a 20 o 30 centímetros en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León.

El sábado seguirá descendiendo la cota de nieve en el tercio norte peninsular, hasta los 300 o 600 metros, por lo que espera que siga nevando en la mitad norte y en las zonas montañosas del sudeste peninsular, aunque las mayores acumulaciones se producirán en el extremo norte.

Respecto al domingo, la AEMET prevé que las nevadas ya serán más débiles y quedarán restringidas al Cantábrico oriental, Pirineos occidentales y Alto Ebro, aunque se producirán aún en cotas bajas.

Sobre el estado de la mar, ha pronosticado que el viento del oeste o suroeste role a noroeste y arrecie a mediodía en las costas de Galicia y el Cantábrico, con mar combinada de 4 a 5 metros al principio del día hasta los 7 a 9 metros en Galicia y los 5 a 7 metros en el Cantábrico.

El sábado persistirá el mal estado de la mar en el Cantábrico disminuyendo probablemente al final del día. En el Mediterráneo, para el viernes se esperan vientos del oeste y suroeste y olas de 3 a 4 metros y la situación seguirá durante el sábado aunque por la tarde el viento girará a noroeste.