Imagen de archivo de una de las cabras que murió a tiros en 2016.

La Asociación Animalista de Balears (Assaib) ha presentado un recurso de alzada contra la resolución que la Conselleria de Medi Ambient dictó en 2016 para abatir a tiros a las cabras de es Vedrà. Tras el archivo del procedimiento penal, Assaib abre así la vía administrativa para solicitar la nulidad de pleno derecho de la resolución que dictó en 2016 Medi Ambient para abatir a las cabras de es Vedrà.

«Una vez archivado el procedimiento penal, la Audiencia Provincial nos animó a ir por la vía administrativa y es lo que hemos hecho. Hemos presentado un recurso de alzada en el que solicitamos la nulidad de pleno derecho de esta resolución porque es contraria a la Ley de Protección de los animales que viven en el entorno humano de Balears.

En el artículo 5 de dicha ley se dice que el sacrificio de los animales debe hacerse de forma indolora y previo aturdimiento del animal o pérdida de conciencia del mismo y eso, en el caso de las cabras de es Vedrà, no se produjo porque las mataron a tiros», explicó ayer Víctor Valladares, abogado de Assaib, quien recordó que el propio Govern en las alegaciones que presentó en el procedimiento penal reconoció que la cabra «en la isla de Ibiza y, por tanto, en es Vedrà no es una especie cinegética y, por tanto, no se puede cazar».

Si no se puede cazar, argumenta Assaib en el recurso de alzada al que ha tenido acceso este periódico, se debe producir el aturdimiento previo al animal, lo que no se dio en el caso de las cabras de es Vedrà. Por tanto, se estaría vulnerando la Ley 1/1992 de protección de los animales que viven en el entorno humano y de ahí que reclamen la nulidad de pleno derecho de la resolución dictada en 2016.

Este recurso debe contestarse por parte de la Conselleria de Medi Ambient en un plazo de 30 días, según explicó ayer Valladares. «En tanto se resuelva este recurso, pedimos que no se maten a las cabras supervivientes de es Vedrà», precisó Valladares, quien afirmó que lo previsible es que Medi Ambient desestime el recurso y sería entonces cuando Assaib presentará un recurso contencioso-administrativo en los juzgados.

En paralelo a la presentación de este recurso, ayer la entidad animalista se reunió con el conseller de Medi Ambient de Ibiza, Gonzalo Juan. Según explicó Andrea Manzano, delegada de Assaib en las Pitiusas, Gonzalo Juan les explicó ayer que el Govern ha autorizado al Consell d’Eivissa «para tomar las decisiones que crean oportunas» sobre las cabras supervivientes de es Vedrà.

«Nos ha comentado que han contratado una empresa catalana para hacer un estudio con el que saber si se pueden sacar las cabras vivas. Estamos contentos de que las intenciones ahora sean diferentes y tengan predisposición a hacer las cosas bien», precisó Manzano, quien afirmó que han solicitado por escrito poder acudir con la empresa que hará el estudio y con el Consell al islote cuando vayan a visitarlo y ver a las cabras in situ. «Queremos acompañarlos y supervisar que todo vaya bien y estar pendientes de que las cosas se hagan bien», concluyó la delegada de Assaib en las Pitiusas.