De izquierda a derecha, Antoni Marí, Carraca, Javier Marí, Vicent Marí, Biel Company, Carmen Ferrer, Isabel García Tejerina, Marcos Serra y José Vicente Marí Bosó, antes comenzar la comida en el restaurante Gala Night de Sant Antoni. | MARCELO SASTRE

Los dirigentes del Partido Popular de Ibiza se dieron ayer un baño de multitudes y derrocharon autoestima en el restaurante Gala Night de Sant Antoni. Cerca de 800 personas disfrutaron de la comida de año nuevo del partido y aplaudieron cada consigna que lanzaban sus candidatos al Consell d’Eivissa y los ayuntamientos de Vila, Santa Eulària, Sant Antoni, Sant Josep y Sant Joan.
Nada más llegar al restaurante y ante los medios de comunicación, el candidato a presidente del Govern y presidente de los populares en Baleares, Biel Company, tenía muy clara la consigna: mostrar una confianza absoluta en que van a ser los grandes ganadores de las elecciones municipales del 26 de mayo. «Estamos aquí en Ibiza para presentar a nuestros número 1, un equipazo que tal y como demuestran las encuestas nos abrirán el camino para volver a recuperar el gobierno en las Islas Baleares siendo la fuerza mayoritaria en la isla de Ibiza», aseguró convencido.
Lo mismo que Isabel García Tejerina. La exministra con Mariano Rajoy y ahora vicesecretaria sectorial del partido decidió hacer caso omiso a la última encuesta del CIS, que mantiene al PSOE como primera fuerza política y prevé el desplome del PP situándole como cuarta fuerza política. «A todo el mundo le haría sonreír ver los resultados sino fuera porque es algo lo suficientemente serio para que no se manipule de esa manera». Además, aseguró «que esos resultados van en contra de todas las encuestas que se están haciendo en España durante los últimos meses».
Vicent Marí, candidato al Consell
Tras atender a los medios de comunicación los candidatos se presentaron a los asistentes. José Vicente Mari Bosó, presidente del PP en Ibiza será el aspirante a Vila, Carmen Ferrer a Santa Eulària, Marcos Serra a Sant Antoni, Javier Marí a Sant Josep y Antoni Marí Carraca, a Sant Joan. Todos lo hacen por primera vez salvo Carraca que lo hará por sexta ocasión. Además, Vicent Marí, «nuestro mejor hombre» tal y como le catalogó Bosó, será el candidato del Partido Popular al Consell d’Eivissa.
El que ha sido alcalde de Santa Eulària durante 12 años mostró sin rodeos cómo quiere «transformar» la máxima institución insular «que lleva cuatro años en una parálisis permanente que le ha llevado a no saber que quiere hacer ni hacia donde quiere ir».
En este sentido Marí se mostró muy enérgico al asegurar que da un paso adelante «para cambiar las cosas que no funcionan desde dentro, para crear un Consell que arregle problemas y no los genere y para que los ibicencos y los trabajadores del Consell, funcionarios y personal laboral, se sientan orgullosos de lo que en él se realiza».
Además, aprovechó la presencia de Biel Company durante la comida para confirmar con firmeza que «el Consell d’Eivissa tiene que ser muy reivindicativo ante las más altas instituciones y no bajar la mirada ni hincar la rodilla ante el Govern balear como se ha hecho durante esta última legislatura».
Tras ello, desgranó su idea si llega a ser presidente del Consell insular el próximo 26 de mayo. «No podemos jugar con la esperanza y la ilusión de la gente en temas como la vivienda, tenemos que ocuparnos de los jóvenes, de los trabajadores, de los autónomos y los más necesitados, no ser morosos y pagar a las asociaciones y a los deportistas que llevan más de dos años sin cobrar sus subvenciones, apostar por un turismo sostenible y respetuoso, alargar la temporada, ayudar al pequeño comercio y a los hoteles, desde el hostal al hotel de cinco estrellas, cuidar nuestro patrimonio para que no se caiga a pedazos como ahora, estar al lado de nuestros pescadores, pageses y propietarios de fincas rústicas, no hipotecar el futuro de nuestros hijos, mejorar las carreteras y sobre todo no convocar un referéndum para saber si tenemos que arreglar o no la carretera de Santa Eularia».
Por último Marí animó a sus compañeros candidatos a trabajar juntos «porque desde este momento vuestro compromiso con los ciudadanos será el mío» e instó a los ibicencos a salir a la calle «para proclamar que cuando mejor ha funcionado la isla es cuando ha gobernado el Partido Popular».
Gran optimismo entre el resto
Entre los candidatos a los ayuntamientos de la isla también se desbordaba ayer el optimismo.
José Vicente Marí Bosó, aspirante a Vila se mostró «tremendamente orgulloso de ser vilero» y recordó sus años «correteando por los alrededores de la iglesia de Santa Cruz, comprando empanadas en Can Vadell, jugando a indios y vaqueros y al balonmano por los colegios, cómo quedaba en la estatua de Vara de Rey con sus amigos y como compró su primer piso de casado en el barrio de Ses Figueretes».
Por ello, confesó «estar apasionado» por convertir la ciudad «en un referente de servicios para los que viven en ella» y porque el Ayuntamiento «vuelva a escuchar a sus ciudadanos». Además, aseguró que quiere «una ciudad limpia, segura, sin prohibiciones, con Dalt Vila, Sa Penya o la Marina abiertas y con vida, y sin la hipoteca que siempre deja la izquierda sobre nuestra ciudad». Algo que Marí Bosó quiere hacer siguiendo los ejemplos de anteriores alcaldes populares como Joan Prats, Adolfo Villalonga, Enrique Fajarnés o Virginia Marí.
Por su parte, Carmen Ferrer, que aspira a convertirse en la primera alcaldesa en la historia de Santa Eulària, mostró su agradecimiento a Vicent Marí y su antecesor Vicent Guasch. «No es casualidad que sea un municipio sobresaliente porque han sido sobresalientes sus ciudadanos y sus alcaldes y todos han sido del Partido Popular».
Ferrer aseguró que «aunque el municipio ya brilla con luz propia también crece a pasos agigantados exigiendo demandas que hemos recogido en un programa muy exigente que abarca bienestar, turismo, calidad de vida, movilidad, accesibilidad, juventud, cultura, deporte, medioambiente y que, sobre todo, seguirá despertando la envidia de todo el mundo». Y para ello confirmó que cuenta con un gran valor: «La gente que vive en Ibiza y Santa Eulària».
El tercero en tomar la palabra fue Javier Marí, candidato a la alcaldía de Sant Josep. Apostó por una renovación de una administración, dirigida actualmente por Josep Marí, Agustinet, «que está paralizada por gobernantes agotados» y por un Ayuntamiento que «de soluciones reales a los problemas reales y a las necesidades diarias de nuestros vecinos escuchándoles a todos».
El aspirante a Sant Antoni, Marcos Serra, lo primero que hizo fue agradecer públicamente el trabajo desarrollado por el exalcalde Pepe Sala y luego se mostró orgulloso de ser pormanyí. Se presentó con muchas ganas de «fer feina» y convencido «de hacer las cosas mucho mejor que lo que se ha hecho esta legislatura cuando se han vivido cuatro años de parálisis permanente» Así, aseguró que sus bases serán «fomentar la actividad económica, mejorar el actual modelo económico, ampliar la actual plantilla de Policía, crear la figura de policía de barrio, revisar el contrato de limpieza, acabar la segunda fase Portmany Sant Rafel y hacer la rotonda de Ses Païses para que no haya accidentes».
El último fue Antoni Marí, Carraca, alcalde de Sant Joan desde 1999. Fue el único que hizo algo de autocrítica – «seguro que hemos hecho muchas cosas mal porque somos humanos» – pero rápidamente recordó que el Partido Popular «es el que ha hecho más por mejorar la calidad de vida de nuestra isla aportando una mayor cantidad de inversiones». Aseguró que gobernar su municipio «no es fácil» y que no habría podido haberse hecho «sin el apoyo de mis concejales y de la gente» e incitó a sus vecinos «a ser reivindicativos y también respetuosos porque Sant Joan es el jardín de Ibiza y ningún jardín puede funcionar si no está cuidado».