Pablo Valdés, Pep Tur y Cristina Ribas, en el último pleno celebrado en el Ayuntameinto de Sant Antoni. | Marcelo Sastre

El propietario de PWACS, Juan Pablo López Heras, la consultora contratada por el Ayuntamiento de Sant Antoni para redactar los pliegos del concurso del servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento; y responsable de la valoración técnica de las ofertas, estuvo en Ibiza la semana pasada.
Ante el recurso presentado por Acciona, que denuncia el incumplimiento de los pliegos por parte de la castellonense Facsa, lo que supondría su exclusión inmediata, López Heras se niega a realizar un informe sobre el recurso que sirva de base al Ayuntamiento para resolver la impugnación de Acciona. Al parecer, López Heras se excusa en que ya habría cumplido con el trabajo que el consistorio de Sant Antoni le había encargado. Pero otras fuentes indican que López Heras elude pronunciarse sobre los incumplimientos del pliego que denuncia Acciona, que su consultora no detectó y que acabaron propiciando que la castellonense Facsa fuese la mejor puntuada por la mesa de contratación y lograse la adjudicación del contrato, valorado en 100 millones de euros y con una duración de 25 años.

PWACS se quita de en medio

La empresa Acciona ha solicitado como prueba al Ayuntamiento de Sant Antoni el informe de la consultora PWACS como autora de la valoración de las ofertas, ante las sospechas de que dicha consultora pretende «quitarse de en medio» para no tener que pronunciarse sobre la impugnación de Acciona y rectificar sobre su dictamen que dio el concurso a Facsa.
«Han metido la pata»
Según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera de fuentes próximas a la mesa de contratación que presidía el teniente de alcalde Pablo Valdés, la consultora de López Heras habría «metido la pata» ya que el pliego del concurso establece que la empresa que no cumpla con lo estipulado en las bases será excluida. Sin embargo, ninguna empresa lo fue. «Si cinco empresas calcularon que el índice de revisión de tarifas a partir del tercer año del contrato tenía que ser 1,14 % y Facsa determinó 1,33 %, alguien mintió. O había que haber excluido a las cinco, o había que haber eliminado a Facsa», apuntan dichas fuentes.

Informes preceptivos

Para que el Consistorio se pronuncie sobre el recurso de Acciona, en sentido afirmativo o en sentido negativo, es necesario un informe jurídico del secretario, un informe económico del interventor y un informe de un técnico municipal. Y aunque lo lógico sería que la consultora cuyo dictamen ahora cuestiona Acciona se pronunciase al respecto, López Heras se niega a hacerlo aunque habría mostrado su disposición a colaborar en la redacción de los citados informes, pero sin aparecer en ningún caso.