El diputado del Grupo Mixto Salvador Aguilera ha registrado una proposición no de ley (PNL) para solicitar que en Ibiza se implante la cirugía de reconstrucción de mama.
En un comunicado, Aguilera ha recordado que en 2018 fueron diagnosticados 32.825 nuevos casos de cáncer de pecho, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer.

A nivel balear, según Salud, se registran unos 500 nuevos casos al año, «un dato que desconsuela» si se tiene en cuenta que el Govern no ha implantado las operaciones de reconstrucción de mama en Ibiza.

Aguilera ha afirmado que son «muchas» las voces desde Ibiza que solicitan este servicio, reclamando a la Conselleria de Salud que las pacientes de las Pitiusas «tengan las mismas posibilidades» que las de Mallorca o Menorca.

«Si se quieren unas Baleares en igualdad de condiciones, es necesario afrontar esta discriminación que sufren las Pitiusas y ofrecer las mismas posibilidades», ha declarado el diputado, quien ha dicho que contar en Ibiza con esta operación «supondría un avance muy importante en todo el proceso que deben superar las pacientes».

El diputado ha explicado que las mujeres que se someten a la intervención deben trasladarse a Son Espases, en Mallorca, a donde también deben viajar para someterse al seguimiento requerido en el proceso.

«Es imprescindible que en Ibiza se cuente con el servicio», ha concluido.