La Unión Obrera Balear (UOB) sectorial de Enseñanza, exige al Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares que archive inmediatamente la demanda por una supuesta inexistencia de centros en Ibiza donde las clases no sean íntegramente en catalán.

La UOB denuncia que la admisión a trámite de la demanda por parte de los jueces sólo se entiende como una “intimidación” contra los docentes que «se esfuerzan» para que los alumnos aprendan ibicenco, aseguran en un comunicado.

La Unión Obrera Balear señala que “si bien la enseñanza en las Baleares tendría que ser el 100% en la lengua propia del territorio … el problema en Ibiza es justamente el contrario, porque a la mayoría de centros a la práctica no se cumple el Decreto de mínimos de 1997, que obliga a hacer al menos la mitad de las materias en nuestra lengua”.

De acuerdo con el sindicato, la denuncia presentada por el padre de un alumno y “secundada por el partido político ultraespañolista Ciudadanos”, es falsa «de toda solemnidad”.

Para UOB, esta medida legal apenas sirve para garantizar que los alumnos dominen la lengua propia de Baleares al final de la enseñanza obligatoria.

“Aún así los partidos supremacistas y neofranquistas como Ciudadanos, PP y Vox, hacen campañas de presión y persecución contra la escuela en catalán, o lo pasan a la práctica como vimos con el TIL de José Ramón Bauzá”, denuncia UOB.

El sindicato destaca que la enseñanza en catalán es «una tarea imprescindible», teniendo en cuenta que en Baleares un 40 % de la población es inmigrante, según la encuesta de usos lingüísticos de la UIB de 2014.

El sindicato también exige a la Conselleria de Educación que “no se limite a decir” que defenderá las escuelas de Ibiza y que reclame formalmente el archivo de esta demanda.