Imagen de archivo de la oficina del SOIB en Ibiza.

Ibiza y Formentera empezaron este año con 8.130 personas sin empleo (7.819 parados en Ibiza y 311 en Formentera), lo que representa un descenso del 3,93% en comparación con el mismo mes del año pasado cuando la cifra de personas sin trabajo en las Pitiusas se situó en 8.463. Por islas, la menor de las Pitiusas es la única de Balears que vio aumentar el desempleo en comparación con enero de 2019, en concreto, un 2%.

En Ibiza, el paro cayó un 4%, mientras que en Menorca se produjo el descenso más acusado con una caída del 8,3% en el total de personas sin trabajo y en la mayor de Balears se registró la caída más discreta con un descenso del 3,6%. En comparación con el mes de diciembre, sin embargo, Formentera es la isla donde más cayó el paro con un descenso en enero del 5,5% respecto a diciembre, seguido de Ibiza con una caída del 4,2% en el total de parados en comparación con diciembre.

Contratación
Por sectores económicos, en Ibiza únicamente aumentó el paro en la construcción con un incremento del 9,5%, sector que también aumentó la cifra de parados en Formentera con un incremento del 3,4%. El informe de coyuntura económica del Govern revela, además, que el número de personas sin empleo que no cobra ningún tipo de prestación es «muy elevado».

En este sentido, en el conjunto de Balears hay 26.508 personas sin empleo y sin cobrar prestaciones de las que el 34,4% están en Ibiza y el 41,4% en Formentera.

En cuanto a la contratación, el mes pasado se firmaron 4.807 nuevas relaciones laborales en las Pitiusas de las que 4.056 fueron temporales y 751 indefinidas. De nuevo, la isla de Formentera es la que más vio descender el total de contrataciones respecto a enero de 2018 con una caída del 18%, seguida de Mallorca que experimentó un descenso del 3,3%, mientras que en Ibiza se produjo un aumento del 5,8% en las contrataciones y Menorca registró un aumento más discreto con un 2,2% más de contrataciones.

Por sectores económicos e islas, en Ibiza el comercio vio descender un 7,4% los contratos y la agricultura experimentó una caída del 47,1%. En Formentera, todos los sectores económicos vieron caer las contrataciones.

Afiliaciones
Balears registró 421.425 afiliados en enero, casi un 3 % que un año antes y es la comunidad con más afiliados que hace una década, 2,7 % más. En cambio, en el conjunto de España aún hay un 1,8 % menos de trabajadores que diez años antes.

El director general de Economia, Llorenç Pou, destacó que las Islas «continúan consolidadas en el grupo de comunidades más dinámicas en ocupación» y subrayó que todos los sectores económicos contribuyen a la generación neta de empleo, también en temporada baja.

Por otra parte, el mes pasado se redujo de nuevo la temporalidad y la contratación indefinida sigue al alza. Este cambio de tendencia ha permitido que la tasa de temporalidad se sitúe en el 32,2 %, por debajo del nivel de 2015, si bien Negueruela indicó que se trata de un porcentaje «aún demasiado elevado».

En cuanto al paro, en enero había 60.216 personas sin empleo, una cifra inferior al inicio de la crisis. De hecho, Balears es la comunidad que más ha reducido la desocupación en la última década, un 19,1 %, mientras que en el conjunto de España ha descendido un 0,9 %.