El alcalde y diferentes concejales del equipo de gobierno se acercaron ayer a visitar el inicio de las obras e interesarse por el desarrollo del proyecto, que tiene un plazo de ejecución de seis meses.

El Ayuntamiento de Santa Eulària informó ayer del inicio de las obras para ejecutar el centro social y juvenil del Hort dels Dominics en la plaza de Jesús. Los trabajos tienen un presupuesto cercano a los 960.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, por lo que el objetivo del Consistorio es que la instalación esté acabada y en funcionamiento para las fiestas de Nuestra Señora de Jesús, que se celebran en septiembre.

El alcalde Vicent Marí y diferentes concejales del equipo de gobierno se acercaron ayer a la obra para conocer de primera mano los trabajos que se están haciendo y hablar con el arquitecto responsable del proyecto, Antoni Marí. Por el momento, los trabajadores de la empresa adjudicataria de la obra, la UTE Tecopsa-Hermanos Parrot, empezaron a desmontar el techo de las cuadras, que se encontraba en muy mal estado, están retirando el suelo y muchas de las instalaciones y servicios de la vivienda, que se mantuvo habitada hasta pocas semanas antes de la adquisición por parte del Ayuntamiento.

La casa payesa denominada históricamente como del Hort dels Dominics, pero también conocida como Can Seni, será rehabilitada para convertirla en un espacio de uso social que hará las funciones de Punt Jove, espacio para entidades culturales y sociales, además de disponer de unos baños públicos para dar servicio a la intensa vida social que tiene la plaza y el parque infantil anexo. Esta intervención se hará modificando lo mínimo imprescindible la apariencia tradicional de una vivienda construida originariamente en 1674 y que ha vivido numerosas adaptaciones y añadidos a lo largo de los años.

El arquitecto autor del proyecto es Antoni Marí Torres, que ha hecho su diseño en base a las conversaciones con los jóvenes del pueblo y que le han permitido prever zonas para actividades y juegos informáticos, otras con suelo más adecuado para actividades físicas como el yoga y otros espacios multiusos para reuniones y talleres.

Cabe recordar que esta vivienda, en estado semiruinoso, fue adquirida por el Ayuntamiento de Santa Eulària con la finalidad de recuperarla (de hecho, está incluida en el plan especial de protección del conjunto histórico de Jesús) y para dar respuesta a diferentes demandas que hacían los vecinos de Jesús para mejorar la cantidad y calidad de servicios públicos en la zona. De esta manera, se busca una solución a la petición de baños públicos en la plaza de Jesús, un servicio especialmente pedido por los progenitores que llevan a sus hijos al parque de al lado. Igualmente, se pensó en ofrecer un espacio destinado a los jóvenes del municipio, de manera que se pudieran ofrecer actividades de ocio recreativo y responsable como ya se hace en los Punts Joves de Santa Eulària y Puig d’en Valls. A estos dos objetivos se suma el ofrecer a las entidades sociales un espacio donde poder desarrollar algunas de sus actividades.

La actuación contempla unas superficies construidas de 196,48 metros cuadrados para el centro juvenil, 83,86 metros cuadrados para el espacio destinado a actividades sociales y 67,35 metros destinados a cafetería.