Izquierda Marta Vilàs, presidenta de la fundación, y Kena Marí, responsable de gestión.

La Fundación Julián Vilás Ferrer presentó este martes su memoria de actividades del año pasado y avanzó las que llevará a cabo en este 2019. Su presidenta Marta Vilás, acompañada de la responsable de gestión, Kena Marí, confirmaron que se aumentará en 10.000 euros la inversión, de los cuales un 33% se destinará a obras sociales, un 25% a actividades culturales, un 21% a sus Premios Ciencias de la Salud y sus Becas de Medicina y el 21% restante a actividades deportivas..

Según aseguró Marta Vilás, "se trata de dar continuidad al trabajo realizado durante el 2018 y dar un paso más para seguir involucrándonos en el día a día de la sociedad pitiusa".

Así por ejemplo, se seguirá colaborando activamente con Cáritas Diocesana de Ibiza y Formentera, la Asociación Pitiusa de Atención a Afectados de Cáncer (APAAC), la Associació d’Altes Capacitats i Talents d’Eivissa i Formentera (ACTEF), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ibiza y Formentera (AFAEF), la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (APNEEF), la Asociación Pitiusa de Familiares de Personas con Enfermedad Mental y de niños con Autismo y otros trastornos del desarrollo (APFEM), el centro especial de APFEM, la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes Discapacitados de Ibiza y Formentera (ASPANADIF), Cruz Roja Ibiza y Formentera, Asociación Asperger de Ibiza y Formentera (AIF), y la Asociación deportiva de discapacitados de Ibiza y Formentera (ADDIF).

Además, la fundación seguirá ayudando a centros de acogida como la Oficina de la Dona, el Centro Pare Morey y el Centro Mare del Remei de Santa Eulària, y las organizaciones no gubernamentales Aldeas infantiles y la Fundación para la educación y la cooperación (EDUCO). Todo ello con ayudas que oscilan entre los 5.000 euros de la más importante a los 500 euros de la más modesta.

En el Área Cultural se presentaron algunas de las grandes novedades para este año. Se trata de la creación de un certamen de poesía junto a la colaboración de Edicions Aïllades. Estará destinado a todos los poetas que escriban en castellano y catalán y tendrá una dotación económica de 1.000 euros para el ganador y 500 para el segundo clasificado. Además, la Fundación tiene previsto editar un libro sobre la historia de Ibiza y otro sobre los aviones de la Segunda Guerra Mundial que están hundidos en aguas pitiusas.

También se volverá a convocar por quinto año consecutivo el Certamen de Narrativa Breve Fundación Julián Vilás, se mantendrá la colaboración con la Fundación Conciencia, la Associació de Criadors des Ca Eivissenc y el Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (IBEAM) para llevar a cabo la carta arqueológica subacuática de Formentera, se reeditará el libro Relatos de Ibiza/ Relats d’Eivissa, se seguirán organizando exposiciones de arte en Sa Residència, y se ayudará en el viaje de estudios de los alumnos con necesidades especiales del IES Isidor Macabich.

Por otro lado, "se seguirá incentivando a los estudiantes ibicencos" con becas y premios como el de mejor estudiante del Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Ibiza que otorgan los propios alumnos y con dos de sus proyectos estrellas: Las IV Becas de Medicina y Especialidad y los V Premios a estudiantes de Ciencias de la Salud de las Pitiusas.

Las bases de los dos están publicadas en la página web de la fundación: www.fundacionjulianvilasferrer.org El primero de los premios está destinado a los estudiantes de Medicina de las dos islas, que tras presentar la documentación
requerida y pasar por una entrevista personal son elegidos a través de un jurado integrado por profesionales del mundo de la medicina y miembros del patronato de la Fundación.

Estas becas están dotadas con 8.000 euros cada una. Por su parte, los premios van dirigidos a estudiantes de Ciencias Biomédicas, Enfermería, Farmacia,Fisioterapia, Logopedia, Nutrición Humana y Dietética, Odontología, Óptica y Optometría, Podología, Psicología, Terapia Ocupacional, Veterinaria, Ciencias de la Actívidad Física y Deporte e Ingeniería Biomédica. Al igual que en el caso de las becas, el jurado para la valoración de los ganadores se basará en el expediente académico y en la entrevista personal. Están dotados con 4.000 euros cada uno.

Por último, Marta Vilàs informó que en el campo deportivo ayudarán al Torneo Benéfico de Pádel Fundación Julián Vilás Ferrer y a su circuito de padel,a la IV Cursa Benéfica de la Salud, la V Regata de Vela Fundación Julián Vilás Ferrer, la donación de material deportivo para la Escuela de Vela del Club Náutico Ibiza y el patrocinio y la ayuda de los clubes deportivos C.D. Puig den Valls, Basquet Sa Real, Peque Basquet Can Cantó, Basquet S’Olivera, Ibiza Badminton Club, Club Natación San Josep Waterpolo.